Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Materias optativas de Bachillerato

Todos los centros deben ofertar las asignaturas de Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación

Con el nuevo curso escolar se estrena el nuevo Bachillerato en las aulas de nuestro país. Con una estructura en tres modalidades, los alumnos de estas enseñanzas deberán configurar su curriculum, en el que se incluirán, además de las materias comunes de esta etapa educativa, las asignaturas de modalidad y las optativas que oferte cada centro de estudios. La elección de estas asignaturas será determinante para su futuro académico.

La implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) alcanza con este nuevo curso 2008-2009 a todas las etapas educativas, al iniciarse en este periodo escolar las enseñanzas marcadas para el primer curso de Bachillerato; en 2009-2010 se implantarán en el segundo curso. Los cambios que experimentarán estas enseñanzas respecto a las anteriores afectan, además de a las modalidades en las que se estructura, a la oferta de materias comunes, de modalidad y a las optativas, que se han actualizado para adecuarlas tanto a las necesidades del alumnado, como a la evolución de los distintos campos del conocimiento.

La organización de todas las materias de Bachillerato se realiza de modo flexible, con el objetivo de que el alumno pueda acceder a una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación. De este modo, mientras las materias comunes tienen como finalidad profundizar en la formación general de los estudiantes, las materias de modalidad deben proporcionar una formación de carácter específico en la modalidad elegida por el alumno, de preparación para unos estudios concretos en el futuro o para la inserción en un campo laboral determinado.

El alumnado debe cursar una materia optativa en cada uno de los curso de Bachillerato

Sin embargo, las asignaturas optativas pueden cumplir una doble función; por una parte, el alumno puede hacer uso de estas materias para ampliar conocimientos de su propia modalidad, y por otra, puede elegirlas para abarcar otros campos de conocimiento que contribuyan a su formación general o a su aprendizaje de contenidos de otra rama distinta a la que esté cursando. El alumnado debe elegir una materia optativa en cada uno de los cursos de Bachillerato entre la oferta del centro en el que curse sus estudios. Hay que tener en cuenta que no todos los centros ofrecen todas las materias optativas recogidas por la Secretaria de Estado de Educación y Formación, puesto que su oferta estará determinada por los recursos docentes y particulares de cada centro. No obstante, todos los centros educativos tienen la obligación de incluir como asignatura optativa en ambos cursos Segunda lengua extranjera y en primer curso Tecnologías de la información y la comunicación.

La materia de Segunda lengua extranjera puede estar planificada en dos niveles diferentes, bien como continuación de los aprendizajes en la lengua correspondiente que los alumnos iniciaron en la anterior etapa educativa, o bien como iniciación por primera vez en las enseñanzas de dicha lengua.

Oferta de asignaturas

Tal como establece la Resolución del 25 de agosto de 2008 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, la oferta de materias optativas de los centros se debe realizar entre las siguientes:

Materias optativas comunes: para el primer curso de Bachillerato la oferta de materias optativas comunes de los centros puede incluir, además de las obligatorias Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación, una asignatura adicional denominada Economía para la vida cotidiana. En segundo de Bachillerato, la oferta de la materia de Segunda lengua extranjera puede ir complementada con las asignaturas de Comunicación oral en lengua extranjera y Psicología.

Los centros pueden incluir entre las optativas comunes, además de las obligatorias, una asignatura adicional denominada Economía para la vida cotidiana

Materias optativas vinculadas a una modalidad: aquellos alumnos que desean ampliar con las materias optativas sus conocimientos en otras áreas de la modalidad elegida o de otra diferente puede optar por estas asignaturas, teniendo en cuenta que en algunos casos están prerrelacionadas con otras materias que deben haber cursado anteriormente. En la modalidad de Artes se pueden ofertar como materias optativas Matemáticas de la forma y Teoría y práctica del flamenco en el primer curso y Fotografía y Volumen II en el segundo. En Humanidades y Ciencias Sociales, la oferta recoge para el primer curso Investigación en Ciencias Sociales y para segundo Fundamentos de administración y gestión. En la modalidad de Ciencias y Tecnología las asignaturas a elegir pueden ser Comunicaciones técnicas en primero y Geología en segundo.

Por otra parte, los alumnos en segundo curso de Bachillerato pueden elegir como materia optativa una materia de modalidad, ya sea de la propia que estén cursando o bien de otra modalidad diferente. Estas materias podrán elegirse tanto de la oferta de materias de modalidad de primer curso como de segundo.

Elección de asignaturas y la nueva selectividad

Todo estudiante de Bachillerato sabe que el itinerario formativo que diseñe para esta etapa es fundamental para su futuro educativo, puesto que la elección que realice puede ser determinante para acceder a unos determinados estudios universitarios. Por eso, el nuevo Bachillerato ha incorporado en el diseño de su curriculum dos opciones que pueden ampliar las perspectivas de estudios de los estudiantes, para que no se limiten a una única área de conocimiento. Por una parte, los alumnos de Bachillerato pueden incluir dentro de las seis materias de modalidad que están obligados a cursar en esta etapa una asignatura que pertenezca a otra modalidad diferente a la que están cursando, y por otra, también pueden elegir como materia optativa en segundo curso una asignatura de modalidad de cualquiera de las que oferte el centro.

Estas opciones, junto con el diseño de la nueva selectividad a la que se enfrentarán estos alumnos en el curso 2010-2011, permitirán el acceso de los estudiantes a un mayor número de titulaciones universitarias. Esto es así porque los resultados que se obtengan en los ejercicios realizados en la fase específica de la selectividad (no obligatoria), que corresponderán a las materias de modalidad cursadas en segundo de Bachillerato, se incorporarán a la nota de admisión en una determinada titulación siempre que las materias evaluadas estén vinculadas a la rama de conocimiento a la que pertenezca dicho título. De este modo, si por ejemplo un alumno de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales cursa, gracias a las opciones que permite el nuevo Bachillerato, dos asignaturas de modalidad de Ciencias y Tecnología, podrá optar por una plaza en aquellas titulaciones de esta última rama de conocimiento en las que dichas asignaturas puntúen a la hora de acceder a sus estudios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones