Observatorio Tecnológico de Educación

Este espacio web proporciona las claves básicas para que los docentes apliquen las nuevas tecnologías en el aula
Por Marta Vázquez-Reina 20 de octubre de 2009
Img profe online
Imagen: F Delventhal

¿Qué es la Web 2.0?, ¿cuáles son los pasos para crear un aula informática?, ¿para qué sirve la pizarra digital? Éstas y otras muchas cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías en el ámbito educativo tienen respuesta en el Observatorio Tecnológico de Educación. Este espacio, creado por el Instituto de Tecnologías Educativas, se dirige a los profesores de niveles no universitarios que necesitan ampliar sus conocimientos para aplicar las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en la labor docente.

«Los alumnos saben de esto más que yo». Es fácil oír esta frase a muchos profesores que, obligados por el imparable avance de las TIC, deben hacer uso habitual de éstas en sus aulas. Para que la integración en el ámbito educativo se lleve a cabo con la suficiente garantía de eficacia y seguridad, es preciso que los docentes adquieran capacidad y destreza en su uso. Deben conocer todas sus dimensiones, ser capaces de seleccionar y analizar los innumerables recursos disponibles y utilizarlos de forma adecuada.

El MEC y las administraciones autonómicas tienen en marcha distintos planes de formación que permiten a los docentes acceder a estas enseñanzas

El Ministerio de Educación (MEC) y las administraciones autonómicas han puesto en marcha distintos planes de formación para que los docentes accedan a estas enseñanzas y puedan hacer uso de las nuevas tecnologías como un recurso didáctico habitual en el aula. El portal Formación en Red o el Proyecto Atenea de la Junta de Extremadura son programas formativos que facilitan a profesores y alumnos las ventajas que las TIC aportan a los procesos educativos.

Una vez adquirida la formación tecnológica básica, muchos docentes necesitan resolver dudas o ampliar conocimientos para experimentar de manera autodidacta. El Instituto de Tecnologías Educativas del MEC pone a su disposición el Observatorio Tecnológico de Educación, un espacio de colaboración para el profesorado que aporta numerosos recursos útiles para la aplicación de las nuevas tecnologías en los niveles educativos anteriores a la universidad.

Estructura de los contenidos

Los contenidos del Observatorio son de utilidad tanto para los docentes con un nivel avanzado como para quienes se inician y necesitan orientación. Se organizan en cuatro áreas que recogen las distintas líneas de interés:

Recoge descripciones y guías sobre aplicaciones básicas y herramientas de comunicación y redes

Tecnología: esta sección se estructura en cuatro apartados diferentes que engloban temas fundamentales de informática. Recoge descripciones y guías sobre aplicaciones básicas, herramientas de comunicación y redes, aspectos relacionados con la seguridad de los equipos (antivirus) y análisis y explicaciones sobre los recursos de hardware más novedosos que se pueden usar en el entorno didáctico.

Software: a través de este apartado los docentes pueden explorar y conocer otras impresiones sobre diferentes programas informáticos aplicables en la enseñanza, la mayoría de ellos gratuitos. Incluye algunos cuya difusión en el campo educativo no está extendida o que han sido creados por los propios docentes en el desarrollo de su aprendizaje y son de gran utilidad para sus compañeros.

Documentos: manuales, tutoriales y monográficos tienen cabida en esta sección del observatorio. Un profesor puede aprender desde aquí a crear una emisora de radio a través de Internet, a sacar el mayor aprovechamiento didáctico de los blogs o a aplicar las tecnologías en las edades más tempranas.

Recursos: una compilación de los recursos educativos más útiles para el laboratorio de informática o para el aula ordinaria. Se incluyen prácticas pedagógicas desarrolladas por otros profesores, juegos enfocados al aprendizaje y otras aplicaciones didácticas para los alumnos.

Modo de acceso

No es necesario estar registrado como usuario, se puede navegar de forma libre y explorar los contenidos

Para acceder al Observatorio no es necesario estar registrado como usuario, se puede navegar de forma libre, explorar los contenidos y descargar las aplicaciones o documentos que sean de interés para el docente. Sin embargo, desde la misma web recomiendan darse de alta en el sistema para disfrutar de algunas ventajas adicionales: personalizar la página, participar en grupos de trabajo virtuales o añadir aportaciones a través de los moderadores.

El registro es sencillo. En primer lugar, es necesario haber obtenido de forma previa una cuenta de profesor del Instituto de Tecnologías Educativas. Para ello, sólo hay que rellenar la solicitud con los datos personales y del centro de trabajo y enviarla por fax (91 377 22 20). Una vez dado de alta en este servicio, el mismo nombre de usuario y contraseña son válidos para acceder al Observatorio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube