Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Resolver las dudas de educación

Las administraciones educativas proporcionan distintos servicios para realizar consultas y resolver dudas en materia de educación

¿Cumplo los requisitos para homologar mi título extranjero? ¿Cómo se calcula el nivel de renta para obtener una beca? ¿Qué necesito para acceder a la universidad desde FP? ¿Dónde puedo estudiar Bellas Artes? Éstas y otras muchas dudas referentes a los múltiples aspectos que engloba el sistema educativo tienen respuesta directa en los servicios específicos que las administraciones educativas, tanto centrales como autonómicas, ponen a disposición de los ciudadanos. Números de atención telefónica, buzones electrónicos de dudas y quejas o bases de datos donde buscar una información concreta son algunos de los recursos más usuales.

Emilio, ciudadano español, acaba de regresar de Dublín, donde ha obtenido después de cuatro años de estudio un título superior de la Dublin City University. Es consciente de que para poder incorporarse al mercado laboral sin dificultad necesita homologar su título. Tiene que consultar el catálogo de títulos universitarios oficiales, pero no sabe por dónde empezar. Al igual que Emilio, otros ciudadanos se plantean a diario dudas respecto a los pasos que han de seguir para realizar distintos trámites relacionados con aspectos educativos; en ocasiones, la información contenida en las páginas web de las administraciones y organismos responsables de las distintas áreas educativas puede resolver muchas de estas cuestiones, sin embargo, en otros casos el problema o tramite que se plantea es tan específico que se necesita una respuesta personalizada adaptada a las circunstancias personales de cada uno.

Cada vez es más frecuente que las consultas sobre educación se puedan realizar de forma telemática

Para facilitar estas consultas personalizadas, son muchas las administraciones educativas que ponen a disposición de los ciudadanos servicios de atención en los que pueden encontrar la respuesta a sus dudas y preguntas. Estos servicios a veces se concretan en números de atención telefónica en los que el ciudadano es atendido personalmente, pero, cada vez con mayor frecuencia, gracias a las garantías de inmediatez y seguridad que aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las consultas se pueden realizar de forma telemática.

Servicios de atención

En el teléfono de atención del Ministerio se puede solicitar cita previa para homologación, convalidación o reconocimiento de títulos extranjeros

El principal organismo oficial en materia educativa es el Ministerio de Educación. A él se pueden dirigir los interesados para resolver cuestiones generales relacionadas con múltiples aspectos en el número de atención telefónica 902 21 85 00. De lunes a viernes (de 9 a 17:30 horas) y los sábados (de 9:00h a 14:00 horas) a través de este teléfono se puede solicitar cita previa para homologación, convalidación o reconocimiento de títulos extranjeros, información sobre documentación y credenciales de homologación o sobre los niveles y régimen del sistema educativo español. En el caso de que las dudas planteadas se refieran a aspectos relacionados con becas y ayudas generales del Estado, se puede contactar telefónicamente en el 902 111 224, o por correo electrónico en la dirección becas.sg@educacion.es.

Por otra parte, el Ministerio también dispone de un servicio específico de consultas electrónicas, en el que se puede redactar (máximo 1.500 caracteres) el texto de la cuestión que se desea resolver especificando el asunto concreto al que se refiere, ya sea sobre becas y ayudas, sistema educativo español, sistema educativo en el extranjero, legislación, profesorado, universidad, centros educativos, etc. Posteriormente, se recibirá la respuesta en la dirección de correo electrónico que haya incluido en la consulta.

Para alumnos que vayan a iniciar sus estudios universitarios y tienen que realizar alguna consulta respecto a los trámites de inscripción o matriculación, el Ministerio facilita un listado de los servicios de información de preinscripción universitaria de las distintas universidades públicas de nuestro país, clasificadas por comunidades, que recoge tanto la dirección postal, como el teléfono y correo electrónico donde los estudiantes se pueden dirigir para resolver sus dudas. Para obtener más información sobre cada una de las universidades y las titulaciones que imparten, los futuros universitarios pueden consultar asimismo la Guía de Universidades de CONSUMER EROSKI.

Servicios autonómicos

A continuación se detallan los servicios de atención que algunas comunidades autónomas ofrecen a sus ciudadanos. En algunos casos son simplemente directorios donde se pueden encontrar los teléfonos y direcciones de los distintos organismos competentes en materia de educación, en otros son servicios telefónicos o telemáticos de atención al ciudadano.

  • Madrid
  • Canarias
  • Castilla-La Mancha
  • Cantabria
  • Extremadura
  • Aragón
  • País Vasco
  • Cataluña
  • Galicia
  • Comunidad Valenciana
  • Navarra

    Dudas sobre el Plan de Bolonia

    La próxima implementación en el 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país ha generado muchas inquietudes e interrogantes en los estudiantes españoles. Para resolverlas, el Ministerio de Educación ha habilitado una dirección de correo electrónico ( boloniasecundaria@educacion.es) a la que se pueden dirigir aquellos estudiantes de Secundaria que vayan a integrarse en un futuro en este nuevo espacio, para solicitar más información o plantear dudas sobre la reforma que se va a llevar a cabo.

    Asimismo, en la página de inicio de la web oficial queesbolonia.es, estudiantes, titulados o profesores pueden realizar sus preguntas de manera telemática detallando el perfil al que responde.

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto