Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un equipo científico descubre en Tenerife una nueva especie de saltamontes sin alas

Se trata de la especie nueva de mayor tamaño de las registradas durante 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 marzo de 2006
Un saltamontes sin alas y con gran capacidad de mimetización, lo que habría dificultado su descubrimiento hasta este momento, ha sido hallado en Teno, al noreste de Tenerife, según anunció el Gobierno de Canarias. Gracias a sus siete centímetros de envergadura, ésta es la especie nueva de mayor tamaño de las registradas durante el pasado año.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial informó en un comunicado de que el "cigarrón áptero tinerfeño" fue hallado por miembros del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna. El animal cuenta con ejemplares de su misma familia en La Palma, Gran Canaria y La Gomera, aunque cada uno de ellos tiene particularidades específicas, añadió.

La especie descubierta tiene una gran capacidad de adaptación, según destacó la Consejería, que indicó además que resulta curioso que las dimensiones de las hembras sean mucho mayores que las de los machos. El equipo del profesor titular de Biología Animal de la Universidad de La Laguna Pedro Oromí descubrió este animal terrestre en Teno en el año 2001 y, tras realizar un exhaustivo trabajo, fue publicado su hallazgo en una revista científica cuatro años después.

De este modo, se lleva a cabo el primer paso para que la especie sea inscrita en el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, en el que anualmente se registra una media de 60 especies terrestres nuevas. El paso siguiente es evaluar si la especie descubierta es un reducto y, por lo tanto puede desaparecer, o se trata de una especie que no está en peligro de extinción. De establecerse esta última posibilidad, los técnicos de la Dirección General del Medio Natural analizan si merece ser protegido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones