Un equipo de investigadores ha desarrollado ratones infértiles con técnicas de clonación

Para ello aislaron células del rabo de un ratón infértil hermafrodita y crearon una línea de células embriónicas
Por EROSKI Consumer 25 de diciembre de 2004

La revista PNAS ha publicado un estudio de un equipo de investigadores españoles que ha conseguido desarrollar generaciones de ratones infértiles con una combinación de técnicas de clonación de células somáticas y líneas de células embrionarias.

Así lo asegura el director del equipo, Tehurico Wakayama, del Departamento de Anatomía y Biología Reproductiva de la Universidad de Hawai, quien ha explicado que para lograrlo aislaron células del rabo de un ratón infértil hermafrodita y crearon una línea de células embriónicas de este animal transfiriendo núcleos de células somáticas.

A pesar de que no obtuvieron descendientes con los métodos tradicionales de clonación, sí pudieron crear células madre a partir de ese animal utilizando transferencia del núcleo celular.

Tras ello, incorporaron esas células en los blastocitos de un ratón normal para producir un ratón hecho con células de un animal sin modificar y de otro hermafrodita e infértil, es decir quimeras, de las cuales una macho pasó luego los genes hermafroditas a hermanas fértiles.

Técnicas actuales

Hoy en día, según ha explicado Wakayama, la infertilidad es un problema muy común en ratones mutantes, y éstos no pueden producir descendencia que permita estudiar sus genes por lo que esa información se perdía. Además ha añadido que las técnicas actuales de clonación de células somáticas son poco eficientes.

Sin embargo ha señalado que las líneas de células embriónicas pueden ser generadas fácilmente transfiriendo núcleos celulares de cualquier animal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube