Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un servidor internacional de Internet permitirá investigar sobre las variaciones del genoma humano a gran escala

Biólogos de todo el mundo accederán a información genética archivada en bases de datos desde la Web

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 julio de 2004
Un equipo de científicos del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha construido el Pipeline Diversity Analysis (PDA), el primer servidor internacional de Internet que permite analizar las variaciones de genomas de distintos individuos y la diversidad genética a gran escala.

El nuevo sitio Web lo forman varios programas que automáticamente buscan las secuencias que hay en las grandes bases de datos públicos de ADN, las agrupan y miden la diversidad genética en distintas regiones. De esta forma consiguen identificar las polimorfismos nuceotidos, es decir, "las pequeñas variaciones en las letras de la molécula del ADN que configuran la información genética que hay en los distintos individuos de la especie".

Por ello, el nuevo servidor posibilitará que biólogos de cualquier parte del mundo indaguen para encontrar pequeñas variaciones de genomas de personas y animales directamente.

Miembros de la UAB han informado de que estas variaciones son especialmente importantes porque son básicas para comprender "la gran diversidad de seres vivos que pueblan la Tierra" y porque "determinan que una persona tenga los ojos azules o marrones o el riesgo de sufrir un cáncer".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones