Alaskan malamute: todo lo que debes saber sobre esta raza

El alaskan malamute no solo es fuerza bruta y resistencia. Bajo su impresionante apariencia, late un corazón cálido y afectuoso, deseoso de compañía humana y por brindar amor y fidelidad sin límites.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
alaska_malamute_5
Imagen: Carina Wicke
El alaskan malamute o malamute de Alaska es una raza espléndida y poderosa, muy antigua, con aspecto de lobo. Son perros de gran fortaleza y lealtad, considerados símbolos de nobleza y resistencia en el Ártico, de donde proceden.

Fueron criados para ayudar en la caza y como tiradores de trineos, transportando cargas pesadas en Alaska bajo condiciones climáticas extremas.

Aspecto y características generales del alaskan malamute

El malamute tiene un físico portentoso con características extraordinarias propias de la raza.

OrigenAlaska
TamañoGrande
Altura58 – 70 cm
Peso34 – 45 Kg
Colorgris, blanco, negro, rojo
Esperanza de vida10 – 14 años

Descripción física, tamaño y peso

Son perros grandes, de estructura sólida, fuerte y musculosa, con cuerpos bien proporcionados, pechos profundos y extremidades rectas y robustas.

Los machos suelen medir de 63 a 70 cm de altura a la cruz (desde la base del cuello al suelo), y las hembras de 58 a 65 cm. El peso medio de un malamute macho oscila entre los 38 y los 45 kg y el de las hembras entre 34 y 38 kg.

Los malamutes tienen ojos almendrados, de tamaño mediano y expresión atenta, amistosa e inteligente. Pueden ser de color marrón o avellana. Las orejas son triangulares y las llevan erguidas cuando están alerta y atentos. Su cola es gruesa y peluda, de inserción media, llevada sobre la espalda en reposo con una curva suave, pero sin tocarla.

La esperanza de vida de un alaskan malamute suele de 10 a 14 años.

Pelaje y colores

El pelaje es denso, grueso y tiene doble capa, una interna, suave y lanosa, y otra externa, más áspera y resistente, que protegen al perro de las temperaturas extremadamente gélidas.

Los colores más comunes son el gris, el negro, el blanco y el rojo, en una variedad de patrones y combinaciones. En los malamute es característica su cara, que suele ser totalmente blanca con marcas, líneas o picos distintivos sobre la frente.

🐶 Historia y origen del alaskan malamute

La historia de la raza se remonta muchos siglos atrás y es una de las más antiguas de perros de trineo conocidas.

alaska_malamute_3
Imagen: Daniel Tuttle

El alaskan malamute lleva el nombre de una tribu nómada inuit conocida como los Mahlemiut, que habitaban la región costera de Kotzebue en Alaska, al noroeste de América del Norte.

Los malamute fueron criados por los Mahlemiut para ayudar en la caza de caribúes (renos) y el transporte de cargas a largas distancias, con tiempo muy adverso y temperaturas implacables a muchos grados bajo cero.

Durante el auge de la fiebre del oro en Alaska, a finales del siglo XIX, los alaskan malamute fueron indispensables para la supervivencia en el Ártico de los buscadores de oro. Estos hombres los llevaron consigo por sus habilidades de trabajo, su fuerza y su resistencia para tirar de trineos cargados con suministros a través del terreno difícil y nevado.

En la década de 1920, fueron introducidos en Estados Unidos, donde comenzaron a criarse como perros de exposición y compañía, viéndose amenazada su naturaleza como perros de trabajo. Afortunadamente, algunos criadores se mantuvieron comprometidos con preservar sus cualidades originales, y en 1935 se estableció el Alaskan Malamute Club of America para promover y proteger la pureza de la raza. Mismo año en que fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció oficialmente la raza en 1963.

🐕 Temperamento y personalidad del alaskan malamute

La forma de ser del malamute como animal de compañía está a años luz de lo que proyecta su impresionante e intimidante aspecto, pero tiene sus claros y sus sombras.

Carácter y comportamiento típico

Posee un temperamento equilibrado y tranquilo. Con sus seres queridos es muy leal, dulce y cariñoso. Tiene una disposición juguetona, sobre todo de cachorro, de adultos son más calmados.

Por su carácter amistoso y sociable no es un buen perro guardián, aunque suele mantenerse alerta y puede ser muy disuasor como protector gracias a su gran tamaño.

De su herencia como perro de trineo conserva su gran resistencia, su energía y su capacidad para el trabajo. Puede llevar a cabo una tarea durante largos períodos de tiempo sin fatigarse.

Es un perro de manada y, como tal, no le va a gustar nada que le dejen solo. Nervioso y frustrado, su comportamiento en casa puede volverse destructivo.

El malamute es muy inteligente y tiene una personalidad independiente, terca y no muy dócil. Estos rasgos de su personalidad pueden hacer que sea desafiante a la hora de entrenarlo y constituir una complicación para los propietarios novatos. Requiere una educación firme y coherente, que comience desde cachorro, junto con una buena dosis de paciencia y perseverancia. Con esta raza suelen ser efectivo el refuerzo positivo y el entrenamiento basado en recompensas.

Habilidades y aptitudes

alaska_malamute_1
Imagen: Sergii Gulenok

Por su majestuosa y bella apariencia y sus destacadas características físicas, actualmente los malamute son asiduos en las exposiciones y los concursos caninos.

Además, tienen un excelente olfato y pueden sobresalir en actividades como el rastreo y el trabajo de búsqueda y rescate.

Cuando se les proporciona un entrenamiento adecuado y motivación, también brillan compitiendo en agility y obediencia.

Relación con niños y otros animales

Con los niños de su familia será tolerante y estará abierto al juego. Aunque será necesario no dejarles solos sin supervisión y enseñar a los más pequeños a jugar con tranquilidad, sin importunarle demasiado.

Puede tener problemas en la convivencia con otros animales pequeños en casa porque puede sentir el impulso de perseguirlos.

Con sus congéneres suele ser sociable pero algunos ejemplares con caracteres más fuertes pueden ocasionar problemas al relacionarse, si no se les ha introducido tempranamente.

La socialización desde cachorro y un adiestramiento continuo es fundamental para que aprenda a respetar a otros animales y controle su instinto natural.

🚿 Aseo y cuidados del alaskan malamute

El aseo y los cuidados de los malamute son algo más laboriosos por el tipo de pelaje que posee la raza.

alaska_malamute_4
Imagen: Monika Stawowy

Pelaje

El alaskan malamute tiene un manto de doble capa denso y grueso que va a necesitar un cepillado regular para mantenerlo limpio y libre de enredos.

Se recomienda cepillar su pelaje varias veces por semana, utilizando un cepillo de púas y un peine metálico para eliminar el pelo suelto y evitar la formación de esteras. Gruesas bolas de pelo, que cuando aumentan su tamaño pueden causar irritación en la piel e infecciones bacterianas o por hongos.

Baño

Los malamutes son una raza muy limpia, y con su pelaje bien cepillado no necesitan bañarse a menudo, solo cuando es necesario. Por tener una orientación, cada dos meses puede ser una buena frecuencia.

Para el baño hay que usar un champú para perros, que proteja los aceites naturales de la piel, aclarándolo por completo para que no queden residuos que puedan irritarla o dañarla. Y, después del mismo, hay que secar el pelaje.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

La limpieza de los oídos para eliminar suciedad, cera y prevenir infecciones tiene que hacerse periódicamente. Se puede usar un líquido auricular y un paño o una gasa.

Como parte de la rutina de aseo los ojos deben limpiarse con una solución específica para que no se acumulen lágrimas o suciedad que acaben irritándolos.

Otra constante debe ser cepillar los dientes varias veces por semana con un cepillo de dientes y una pasta dental para perros. Una mala higiene oral puede desencadenar problemas como caries, mal aliento y la enfermedad de las encías.

Dado el nivel de actividad del alaskan malamute es posible que las uñas se desgasten de manera natural. Si no es así, hay que cortarlas siempre que lo requiera para que no le causen molestias al correr o caminar.

Cuidados especiales

Por su naturaleza no soportan las temperaturas elevadas. No es una raza adecuada para vivir en lugares con un clima cálido. En épocas como el verano, hay que procurarles sombra, agua continua e intentar que no hagan ejercicio o paseen en las horas centrales del día para evitar un golpe de calor.

Es importante combatir las pulgas y garrapatas con productos antiparasitarios que puede recomendar el veterinario, así como revisar bien todo el pelaje cuando haya estado al aire libre en un entorno natural.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el alaskan malamute

El malamute es un perro muy activo y deportista que goza haciendo ejercicio y jugando en el exterior. Para quemar su energía y sentirse feliz necesitará mucho más que varios paseos diarios.

alaska_malamute_2
Imagen: Alexei Scutari

A los malamute les encanta correr, explorar y rastrear, las caminatas largas o el senderismo. Además, aceptarán gustosamente realizar circuitos de agility, y, en especial, deportes de tracción como el canicross y el bikejoring junto a su dueños. Estas dos últimas son modalidades deportivas en las que, respectivamente, corren delante de sus dueños atados a su cintura o delante de la bici tirando de ella.

Como perro criado para soportar gélidas temperaturas, con un pelaje protector especial, el malamute es un compañero valioso para aquellos que disfrutan del deporte al aire libre en climas fríos. A destacar el mushing, en el que un perro o varios perros tiran de un trineo en la nieve (o de un carro con ruedas si se hace en tierra). También el skijoring, que consiste en esquiar atado por la cintura a uno o dos perros que corren tirando delante.

🍽️ Alimentación del alaskan malamute

El malamute necesita una dieta equilibrada para razas grandes y activas, con cantidades de alimento adaptadas a la edad, el peso y el nivel de actividad de cada ejemplar.

Aunque su dieta puede estar formada por comida comercial que contenga ingredientes de alta calidad, es un perro que probablemente muestre más preferencia por la comida casera o por la basada en alimentos crudos (dieta BARF), combinando carne cruda, huesos carnosos, vegetales triturados, etc.

De optar por la comida preparada en casa, debe contarse con la ayuda y el asesoramiento de un veterinario o un nutricionista canino para ajustar las recetas y evitar problemas de sobrepeso o de delgadez. Si la alternativa son los piensos o la comida húmeda de fabricante, es conveniente leer en los envases sus indicaciones al respecto.

Los alaskan malamute adultos generalmente se alimentan dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, mientras que los cachorros pueden necesitar que sean más, tres o cuatro comidas diarias, pero en raciones más pequeñas.

🔬 Enfermedades del alaskan malamute

Los alaskan malamute son perros grandes, robustos y fuertes pero pueden padecer distintas patologías o enfermedades, algunas de ellas de carácter genético.

  • Displasia de cadera y de codo: enfermedades genéticas en las que las articulaciones no se desarrollan correctamente. Esta raza es bastante vulnerable a sufrir ambas. Los síntomas son dolor, cojera y problemas de movilidad.
  • Condrodisplasia: trastorno esquelético también de origen genético caracterizado por malformaciones y problemas que perjudican a los huesos largos del cuerpo y que puede provocar enanismo.
  • Polineuropatía: enfermedad neurológica hereditaria que afecta al sistema nervioso y puede causar debilidad muscular, falta de coordinación y dificultad para caminar. Aunque es rara, los malamutes son propensos a desarrollarla.
  • Ceguera diurna: condición provocada por la degeneración de los conos, que son los que permiten ver con luz brillante. Los ejemplares que la padecen no toleran la luz del día porque la exposición les genera sensibilidad e incluso dolor.
  • Enfermedad de von Willebrand: es un trastorno hemorrágico hereditario en el que el perro tiene una deficiencia o una disfunción en la coagulación de la sangre. Puede causar hematomas, sangre en las heces o la orina, sangrado nasal, sangrado de las encías y sangrado excesivo después de una herida o una cirugía.
  • Hipotiroidismo: enfermedad endocrina en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Puede causar una variedad de síntomas, como cansancio, obesidad, pérdida de pelo y problemas en la piel.
  • Alopecia X: si la alopecia o la pérdida de pelo responde, por lo general, a desequilibrios hormonales, en la X, la causa parece relacionada con un mal funcionamiento de los folículos pilosos.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el alaskan malamute

El malamute se confunde a veces por su aspecto con el husky siberiano, pero es más grande, resistente, fuerte y pesado. Los huskies, por el contrario, son más esbeltos, rápidos y ágiles. Debido a sus características, los malamute se usaban para arrastrar trineos con cargas pesadas a velocidad lenta. De los huskies, sin embargo, se valoraba su velocidad transportando cargas ligeras.

Los alaskan malamute fueron usados en la Segunda Guerra Mundial en misiones de búsqueda y rescate, y para transportar suministros, armas o llevar mensajes importantes a lugares menos accesibles para los aviones y vehículos militares.

👁️ Consejos para posibles propietarios del alaskan malamute

Es un perro de exterior, que va a vivir mejor en una casa con jardín, donde pueda correr y escarbar, que en un piso en la ciudad, aunque sus necesidades de ejercicio estén satisfechas.

Debido a su carácter obstinado no es una raza recomendada como primer perro. Requiere ser adiestrado con firmeza y son necesarios los conocimientos y la experiencia previa. Si su cuidador no tiene la suficiente autoridad y no domina la situación, puede volverse rebelde y tomar sus propias decisiones.

Tampoco es una raza indicada para personas mayores o que tengan un estilo de vida sedentario. Por sus características y su forma de ser, son perros que necesitan un dueño o una familia activa que les mantenga estimulados a nivel físico y mental para ser felices.

Al igual que su ancestro el lobo, el malamute aulla, no  ladra. No es que lo haga habitualmente, pero si se queda solo mucho tiempo puede ponerse a aullar y volverse bastante ruidoso.

El alaskan malamute puede ser un extraordinario compañero de vida si se tienen en cuenta las particularidades de la raza y se pueden satisfacer todas sus necesidades para garantizar su bienestar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube