Sabueso español: todo lo que debes saber sobre esta raza

Históricamente los sabuesos españoles se criaron para ayudar a los cazadores y son felices desarrollando esta tarea. Pueden ser buenos perros de compañía, pero no adecuados para todo el mundo.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
sabuesoespanol
Imagen: DTabCam
El sabueso español es uno de los perros con más antigüedad de los catalogados como razas españolas. Un habilidoso perro de rastreo, tenaz e incansable, que realiza con extraordinaria maestría su función en la caza.

Aspecto y características generales del sabueso español

El sabueso español tiene una apariencia fuerte y resistente. Es un extraordinario y bonito representante del perro rústico.

OrigenEspaña
TamañoMediano
Altura48 – 57 cm
Peso20 – 25 Kg
Colorblanco, naranja
Esperanza de vida10 – 12 años

Descripción física, tamaño y peso

De tamaño mediano y amplio pecho. Su estructura es alargada, robusta y equilibrada, con extremidades sólidas.

Los machos miden entre 52 y 57 cm a la cruz (desde la base del cuello al suelo) y las hembras, que son algo más bajas y estilizadas, de 48 a 53 cm. El peso, por lo general, varía de los 20 a los 25 kg.

Los ojos del sabueso español son de tamaño medio, almendrados y color marrón o avellana oscuro. Con una expresión que mezcla dulzura, tristeza y nobleza.

Las grandes y largas orejas caídas son un rasgo distintivo de la raza. Suaves, rectangulares y de punta redonda, les cuelgan junto a la cabeza y extendidas llegan a sobrepasar la nariz.

La cola es de inserción media, más gruesa en la base. En reposo la lleva ligera y curvada y en movimiento, o cazando, elevada en sable.

La esperanza de vida del sabueso español ronda los 10-12 años.

Pelaje y colores

El sabueso español tiene un pelaje fino, corto y denso, bien pegado a su cuerpo.

Los colores de su manto suelen ser el blanco y el naranja. El predominio de uno u otro, con manchas irregulares, varía en cada ejemplar. El naranja puede presentarse en distintas tonalidades, desde rojizo a más amarillento.

🐶 Historia y origen del sabueso español

Para encontrar el origen del sabueso español hay que remontarse al siglo XIV, en la Baja Edad Media.

sabuesoespanol
Imagen: Canarian

El Rey Alfonso XI de Castilla mencionó la raza en su “Libro de la montería”, por su excepcional habilidad para la caza mayor. Un texto que, entre otras cosas, recogía los tipos de caza que existían en la España de la época, cómo se realizaban, las armas usadas, y los lugares y terrenos donde se llevaban a cabo.

Después, en siglos sucesivos, también aparecen nombrados en otros tratados y documentos importantes sobre cacería.

Antiguamente se usaron para la caza mayor de osos y jabalís, y con el paso del tiempo se empezaron a utilizar en la caza menor de liebres. Actualmente se emplean indistintamente para la caza de jabalís y de liebres a la “vuelta”, modalidad en la que su función es localizarlas, hacer que salgan de donde se encuentran ocultas, seguirlas y acercarlas a los cazadores.

Tienen un olfato finísimo y también son sobresalientes rastreando la sangre de presas heridas. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció oficialmente la raza en 1957.

🐕 Temperamento y personalidad del sabueso español

El sabueso español es un perro con buen temperamento pero, por algunos rasgos de su carácter, precisa una educación firme.

Carácter y comportamiento típico

Es un perro noble, dócil y cariñoso con sus seres queridos, con los que suele crear fuertes lazos afectivos y mostrar una lealtad inquebrantable. Por el contrario, su fuerte instinto de caza los hace desconfiar de los extraños ante los que puede responder con agresividad si percibe alguna amenaza.

Inteligente y obstinado, su adiestramiento puede resultar complejo porque son perros con bastante carácter. Educarle puede resultar un verdadero desafío para personas sin experiencia previa. Hay que ser paciente, constante e invertir tiempo para conseguir resultados.

Si está acostumbrado desde pequeño, puede soportar ratos solo pero, aburrido, estresado o falto de ejercicio, también puede ser destructor y arremeter contra los muebles de casa.

Los sabuesos españoles poseen una valentía y una determinación innatas. Son muy perseverantes cuando persiguen un objetivo.

Habilidades y aptitudes

El sabueso español destaca por sus habilidades como rastreador. Su agudo sentido del olfato y su enorme capacidad para seguir rastros hacen de él un perro excepcional para la búsqueda y la caza. Además, es muy ágil y resistente, características que permiten utilizarlo con el mismo éxito en diversas localizaciones y terrenos, tanto en campo abierto como en bosques.   

Por su recelo hacia los desconocidos puede ser un buen perro guardián y de seguridad.

Relación con niños y otros animales

No es un perro recomendado para familias con niños pequeños porque su carácter puede resultar algo imprevisible. Lo mismo puede aplicarse con mascotas más pequeñas, a las que puede ver como presas a perseguir. Aunque, en realidad, el comportamiento futuro y las relaciones que establezca cada ejemplar dependerán de que haya recibido una correcta educación y una adecuada socialización temprana.

Si el sabueso español se cría en un entorno familiar, convive con niños y otros animales, y se le introduce de manera progresiva y positiva en las relaciones con otros perros desde cachorro, tendrá una conducta más tolerante y mansa.

🚿 Aseo y cuidados del sabueso español

La rutina de higiene general para garantizar el bienestar del sabueso español es relativamente sencilla.

Pelaje

Su pelaje corto no requiere de grandes cuidados. El cepillado regular una vez a la semana, ayudará a eliminar el pelo suelto y conservar su manto brillante y en buen estado.

Baño

No es necesario bañar al sabueso español con frecuencia. Se recomienda hacerlo cuando sea preciso, después de una jornada de caza o de practicar actividades al aire libre en las que se ensucie. Prestando una atención especial a la limpieza de las patas y al área alrededor de las orejas.

Debe usarse un champú para perros y eliminarlo completamente con el aclarado para evitar irritaciones en la piel.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas largas y caídas del sabueso son uno de sus puntos débiles. La falta de ventilación y la acumulación de humedad y cera puede causarles infecciones de oídos. Para prevenir cualquier posible problema es preciso examinarlas y limpiarlas a menudo con una solución específica para perros.

Los ojos deben estar siempre limpios, libres de legañas, lagrimas o polvo. Es conveniente echarles un vistazo regularmente para detectar alguna señal de irritación, secreciones o enrojecimiento. Para realizar un limpieza correcta se puede utilizar una solución salina, humedeciéndola en una gasa y pasándola con cuidado por la zona que rodea los ojos.

La única manera de reducir el riesgo de enfermedades dentales es impedir la acumulación de placa y sarro con el cepillado de dientes. Se debe adquirir el hábito de limpiarlos unas dos o tres veces por semana con una pasta dentífrica y un cepillo para perros.

Las uñas del sabueso español deben ser cortadas siempre que sea necesario. Si se dejan largas, pueden romperse y causarle molestias al caminar o al correr.

Cuidados especiales

En ejemplares usados para cazar es importante revisar las almohadillas de sus patas en busca de cortes, grietas, heridas o elementos clavados.

Las almohadillas secas pueden mantenerse en perfecto estado hidratándolas con una pequeña cantidad de crema o bálsamo indicado para canes.

Los sabuesos españoles que pasan tiempo al aire libre están más expuestos a coger parásitos externos, pulgas y garrapatas. Existen productos antiparasitarios que son perfectos para prevenir infestaciones, un veterinario puede informar de los que son más adecuados.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el sabueso español

Es una raza muy activa que va a necesitar realizar un ejercicio elevado para mantener un temperamento equilibrado y sentirse feliz. Si libera energía, su talante, en general, será calmado.

sabuesoespanol
Imagen: Steffen Heinz Caronna

Por sus habilidades físicas el sabueso español es apto para realizar diversos deportes caninos, como el agility, en el que también debe poner a prueba su inteligencia obedeciendo las órdenes de su dueño para completar un circuito de obstáculos, y el canicross, corriendo atado con una correa a la cintura de su propietario.

Además, le entusiasmarán los juegos de rastreo en los que deba buscar comida, alguna golosina u objeto escondido, y dar largos paseos en un entorno natural olfateando y siguiendo rastros y nuevos olores.

🍽️ Alimentación del sabueso español

La dieta del sabueso español debe ser equilibrada, de alta calidad y estar adaptada a su tamaño mediano, su peso, edad y, sobre todo, a su nivel de actividad.

Se le puede alimentar solo con comida de fabricante. Los alimentos deben contener una adecuada proporción de proteínas, necesarias para mantener su musculatura, y ser ricos en grasas saludables e hidratos de carbono, beneficiosos para la piel y para conservar los niveles de energía de los ejemplares que hagan más ejercicio. Además deben incluir vitaminas y minerales.

En cuanto a la frecuencia y la cantidad de las comidas, los cachorros pueden comer tres o cuatro veces al día, con raciones más pequeñas, mientras que los adultos, pueden hacerlo una o dos. Ante la duda, lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante o consultar directamente con el veterinario.

Los snacks y las recompensas pueden ser un recurso habitual para premiar el comportamiento o la conducta del sabueso, pero deben suministrarse con control para evitar subidas de peso que pongan en riesgo su salud.

🔬 Enfermedades del sabueso español

Es una raza muy sana, con apenas enfermedades hereditarias, aunque puede haber ejemplares que desarrollen displasia de cadera y codo y sufran dolor y molestias en sus articulaciones.

Los problemas que más padece el sabueso español tienen que ver con sus ojos, más concretamente con sus párpados, como el entropión. Un trastorno en el que el parpado se gira hacia dentro, y las pestañas entran en contacto con el globo ocular, pudiendo ocasionar daños e incluso úlceras graves.

Por otro lado, las infecciones del oído, como la otitis, son más comunes en razas con las orejas caídas. Para prevenirlas es fundamental un control y una limpieza exhaustiva de esa zona de su anatomía, que tiende a acumular humedad y calor, donde proliferan los microorganismos que las causan.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el sabueso español

Es tan bueno desarrollando su trabajo que, cuando participa en una cacería, es capaz de permanecer varias horas persiguiendo a una presa a grandes distancias, sin descanso, y seguir rastros que no son recientes.

En España, la forma en la que el sabueso español se comunica con su dueño durante una cacería se llama latir o latido. Un tipo de ladrido, potente y grave, que varía en función de lo que el perro quiere transmitir y del momento exacto de la caza, si el rastro es reciente, antiguo, doble, o si se encuentra parado porque el animal ya yace muerto.

👁️ Consejos para posibles propietarios del sabueso español

El sabueso español vivirá mejor en una casa espaciosa, con jardín o un terreno, que en un piso. Aunque si su necesidad de ejercicio está satisfecha, en casa tendrá un comportamiento tranquilo. Algo a tener en cuenta es que pueden ser perros ladradores si se les deja solos largo rato y, en una comunidad con vecinos, esto puede ser una molestia.

Por lo complicada que puede resultar su educación, no es una raza adecuada como primer perro para personas o familias que no tengan experiencia previa. Necesita un dueño que pueda y sepa manejarle. Por ejemplo, hay que controlar su tendencia a escapar, a que no tire de la correa cuando perciba un rastro si va atado, o que responda a la llamada, si estando suelto sale corriendo. Su instinto de caza es muy fuerte  y difícil de dominar.

Los sabuesos españoles tampoco están recomendados para personas que lleven vidas sedentarias, porque tienen que mantenerse activos y liberar energía para sentirse bien. La socialización temprana exponiéndole a diversas personas, animales y entornos ajenos a su círculo conocido, es fundamental para ayudar al sabueso a desarrollar una personalidad equilibrada y amigable, y esta responsabilidad requiere estar a la altura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube