Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

Viajar con el perro este verano: ¿en coche, tren o barco?

Tanto si se viaja con el can en automóvil, tren, avión o barco es necesario poner en práctica algunos trucos para hacer un desplazamiento cómodo, seguro y sin mareos para el animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 agosto de 2015

Viajar con la mascota en verano y disfrutar de las vacaciones en su compañía. Ese es el objetivo de cientos de miles de amantes de los animales para este verano. Pero, en el caso del perro, ¿por dónde empezar? ¿Cómo viajar con el can en coche sin que se maree? ¿De qué manera elegir el mejor tren para trasladarse con él hasta el destino turístico? ¿Es posible hacerlo en barco? En este artículo se dan todas las claves para viajar con el perro en automóvil, tren, avión o barco.

Imagen: damedeeso

1. Viajar con el perro en coche, sin mareos

Viajar con perros en verano resulta sencillo, si se hace en coche y se tienen en cuenta algunos consejos. Lo primero es entender que el automóvil es un espacio extraño para el animal, por lo que antes de viajar es recomendable que el amigo de cuatro patas se familiarice con él. El can debe asociar el viaje en el vehículo con una experiencia positiva. Para ello, conviene dejarle que suba al turismo de vez en cuando y lo olisquee e inspeccione con calma. También se puede meter su juguete favorito.

Aquí hay varios consejos veterinarios para que el perro no se maree en el coche durante sus viajes de verano.

2. Viajar con el perro en tren

Los canes aman los viajes. Por eso, aprender a viajar en tren les resulta muy interesante, ya que es un medio de transporte cómodo y de lo más seguro para ellos.

¿Por dónde comenzar? Lo primero que hay que saber es que cada trayecto ferroviario tiene sus propias normas respecto a los perros viajeros. Es decir, los trenes de cercanías, medio y largo recorrido ofrecen distintas tarifas y grados de permisividad para los animales que viajan en ellos.

Aquí se apuntan diversos trucos para viajar con el can en tren por España este verano.

Imagen: Peter Trimming

3. Viajar en avión con el perro en verano

El avión no es medio de transporte más pet-friendly o amigo de los animales. Hay que tener en cuenta que no todas las compañías los aceptan y, las que lo hacen, ponen límites de tamaño y peso para los peludos viajeros que quieren volar en cabina, junto a sus dueños.

Por todo ello, viajar en avión necesita una planificación previa. El estado de salud del perro es uno de los aspectos más importantes que hay que considerar antes de escoger este medio de transporte.

Aquí se dan varios consejos para viajar en avión con el can en verano.

4. Autobús: no tan amigo de los perros viajeros

Si moverse en autobús dentro de la ciudad puede ser complicado para un perro en nuestro país, más difícil lo es aún viajar en autocar entre municipios. Con excepción de los perros guía, que acompañan a las personas invidentes dentro de las cabinas, el resto de canes encuentra serias dificultades para trasladarse en autobús por España, incluso los más pequeños. En cualquier caso, cada compañía pone sus propias normas y restricciones a los pasajeros de cuatro patas.
Imagen: Orin Zebest

La empresa española Alsa "prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal, a excepción de los perros lazarillos". Esta compañía de autobuses sí permite el desplazamiento de perros y gatos en sus bodegas, junto con las maletas. Esta opción, no obstante, resulta peligrosa tanto por la falta de aire fresco como por el riesgo de accidente en caso de derrumbe de los equipajes.

Por su parte, Socibus, que conecta diferentes ciudades del norte y del sur del país, impide viajar en sus vehículos a todos los canes, excepto a los perros guía.

Aquí están todas las claves para viajar con perros en autobús por España.

5. Viajar en barco con el perro en verano

Viajar en barco con mascotas es posible en España, pero hay que cumplir ciertas normas a bordo. Antes de viajar en este medio de transporte con el can, hay que reservar el viaje con antelación, informarse sobre las tarifas, elegir el transportín adecuado, conocer las condiciones en las que el amigo peludo irá durante la travesía y paliar los posibles mareos del animal mientras está a bordo.

Aquí se explican los trucos para viajar con perro en barco este verano.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones