Así podría ser tu vida sin plásticos desechables

En casa, en el trabajo o en tus compras, celebra sin plásticos el Día Mundial del Medio Ambiente
Por Nacho Meneses, EROSKI Consumer 5 de junio de 2019
Img un dia sin plastico hd
Imagen: Sonyachny

El problema de los plásticos ha tocado fondo. Ni la fosa de las Marianas, la parte más profunda conocida de los océanos, se libra de ellos. Hace unas semanas, la expedición Five Deeps encontraba en esta zona del Pacífico, a casi 11.000 metros de profundidad, una bolsa de plástico y restos de envoltorios de caramelos. Si no hacemos algo, pronto habrá más. Nuestro modo de vida y consumo está contribuyendo a esta contaminación tan perjudicial para nuestros océanos, las especies marinas que los habitan y nuestra salud. Y si, además de reciclar los plásticos, ¿reducimos su uso? Vivir sin plásticos desechables es posible. Por lo menos, prueba un día a hacerlo. Hoy mismo, por el Día Mundial del Medio Ambiente, o el próximo sábado 8, por el Día Mundial de los Océanos. En las siguientes líneas te contamos cómo. Seguro que repites.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, casi todas nuestras rutinas diarias tienen un común denominador: el plástico. Iniciar el camino hacia unos hábitos de consumo más sostenibles puede parecer abrumador, por lo que conviene empezar por pequeños gestos e ir haciendo cada vez un poco más. Patricia Reina y Fernando Gómez, autores del blog Vivir sin plástico, nos cuentan cómo es un día sin este material.

07:05 Ducha

Usa champú y gel en formato sólido. ¿Y como exfoliante? Echa mano de un cepillo de cerdas duras o un guante de crin, antes de la ducha. Para el afeitado, emplea una cuchilla metálica (durará años, y solo necesitarás cambiar la hoja). Y para el cuidado de tu piel, sustituye las cremas cosméticas por un aceite hidratante para la cara (de rosa mosqueta, por ejemplo) y otro para el cuerpo (como el de almendra dulce, en vidrio).

07:30 En el armario

Evita las prendas con tejidos sintéticos, como el poliéster. Contienen microplásticos que se van por el desagüe en cada lavado, y no son pocos: un tercio de todos los que hay en los océanos proviene de la ropa.

Img ropa eco hd
Imagen: Jan Vašek

08:00 Trabajo

Al escribir, cambia los bolis de usar y tirar por una pluma estilográfica de cartucho recargable. Y en vez de rotuladores fluorescentes, coge lápices de madera con el mismo efecto. Y no olvides hidratarte. Pero para ello, usa una botella metálica que puedas rellenar con agua filtrada.

14:00 Comida

Apuesta por la comida casera, pero llévala en fiambreras metálicas o contenedores de vidrio. Los recipientes de plástico reutilizables y aptos para el microondas son otra opción, aunque no la idónea. Evita usar los vasos desechables de las máquinas de café. Descarta los cubiertos plásticos de usar y tirar. En su lugar, llévalos de casa: además de los metálicos, los hay de madera, de bambú e incluso comestibles, hechos de arroz, trigo y harina de sorgo (como lo lees).

18:10 Después del trabajo

Si te tomas algo al salir de la oficina, evita utilizar pajitas de plástico desechables. Si tu bebida lo requiere, puedes encontrarlas de acero inoxidable, de papel grueso, de semillas de aguacate y también comestibles.

19:10 En la compra

Opta por productos a granel (siempre que sea posible). Evita los alimentos empaquetados en bandejas de poliestireno. Bolsas reutilizables de algodón o de rafia que, aunque plásticas, pueden emplearse durante años.

Img bolsa tela sin plastico art
Imagen: Pexels

21:20 La cena

Sustituye el papel de cocina, que se comercializa envuelto en plástico, por trapos y bayetas reutilizables.

23:00 Antes de dormir

Usa un cepillo de dientes de bambú o de madera. Si es posible, compra un dentífrico en envase de vidrio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube