Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bicicletas de madera originales

Diversos fabricantes crean bicicletas de madera de bambú, con diseños artísticos, solidarias o para niños

Las bicicletas de madera no se limitan a los modelos más convencionales. Diversos fabricantes y diseñadores ofrecen otros modelos curiosos por su tipo de madera, sus objetivos o por el público al que se dirigen. Todas ellas brindan a sus usuarios las ventajas ecológicas de la madera y de este modo de transporte sostenible. Este artículo destaca algunas de las bicicletas de madera más originales del mundo, hechas de bambú, artísticas y de diseño peculiar, solidarias, para niños y de cartón.

De bambú

Imagen: Waldmeister
El bambú es un material ecológico (capta gran cantidad de dióxido de carbono, su recolección no mata la planta entera, evita la erosión, etc.), duradero, flexible, fuerte, más ligero que el acero o el cemento y absorbe los golpes. Por ello, es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo: se calcula que más de mil millones de personas viven en casas de bambú (algunas han resistido huracanes y terremotos). Estas ventajas han convencido a varios fabricantes de bicicletas para crear modelos de bambú

El bambú es uno de los materiales de construcción más usados del mundo

El proyecto Ozon Cyclery fabrica bicicletas de bambú personalizadas. Sus responsables, un equipo de ciclistas aficionados con sede en Berlín que se dedicaban a montar bicis con partes usadas, descubrieron que el bambú era la opción más idónea. Además del bambú, utilizan otros materiales sostenibles, como la fibra biodegradable de lino, coco, cáñamo o cera.

El fabricante de Colorado (EE.UU.) Panda Bicycles vende bicicletas urbanas y de carreras de bambú para un público cada vez más amplio concienciado con el medio ambiente. Dispone de varios modelos, con precios que oscilan entre los 1.500 y los 2.800 euros. "The Action" es un modelo que fusiona el estilo vintage con accesorios de ciclismo moderno.

Artísticas y de diseño peculiar

El californiano Iran Mestas es un fabricante de muebles de madera que ha creado "Woody", una artística bicicleta de madera que combina funcionalidad y estilo.

El italiano Vinicio Magni se ha basado en los diseños de Leonardo da Vinci para crear una peculiar bicicleta de madera.

Algunos fabricantes ponen el acento en el diseño original de sus modelos de bicicleta de madera. Es el caso de la compañía alemana Waldmeister. Sus responsables combinan la madera con las nuevas tecnologías, el diseño innovador y otros materiales como el carbono o el titanio para crear bicicletas con cuadros muy llamativos, a un precio de 12.900 euros.

Solidarias

Bamboosero es una compañía californiana que empezó en 2008 a hacer bicicletas de bambú. En la actualidad vende todo tipo de modelos, de montaña, de carreras, etc. por una media de unos 566 euros. Una gran parte del coste se reinvierte en países en desarrollo, como Filipinas, Ghana, Uganda o Zambia. Allí se instruye a personas que quieran fabricar y comercializar de forma local estas bicicletas.

En Ruanda, sus habitantes utilizan unas bicicletas de madera creadas en este país para transportar grandes cargas y soportar los rápidos descensos por las empinadas carreteras de montaña ruandesas.

Para niños

Algunos fabricantes de juguetes ecológicos y educativos utilizan la madera entre sus materiales. Existen diversos modelos de bicicletas de madera para niños que se pueden encontrar en el mercado:

Janod bikloon es una bici sin pedales con sillín ajustable para niños de 3 a 6 años por un precio de 75,95 euros).

La Natural Bike, de 96 euros, pueden montarla niños de 2 a 5 años. Tiene un sillín regulable.

Wishbone Apple consiste en una bicicleta de aprendizaje sin pedales para niños de 1 a 5 años que "hacen ejercicio y comen fruta y verdura" como parte de un estilo de vida saludable. Cuesta 225 euros.

De cartón

A Giora Kariv la pasión por el diseño, el ciclismo y el reciclaje le llevó a crear una bicicleta de cartón. Él mismo explica en un vídeo cómo se le ocurrió la idea, tras inspirarse en una canoa del mismo material, y cómo ha perfeccionado sus prototipos hasta convertirlos en bicicletas manejables y capaces de resistir a una persona de hasta 140 kilos. Para ello, ha utilizado una técnica de plegado de cartón similar a la del origami, con un coste de producción de entre 7 y 10 euros.

Etiquetas:

bicicleta madera

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones