Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas exigirá a las compañías aéreas que tomen medidas para reducir las emisiones contaminantes

La UE tiene entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Las compañías aéreas deberán cumplir nuevas exigencias medioambientales para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático, según planteó ayer la Comisión Europea. Así, aunque las medidas no entrarían en vigor por lo menos hasta 2009, el sector de la aviación quedará incluido en el sistema comunitario de comercio de emisiones, lo que permitirá fijar un umbral máximo dentro del cual las aerolíneas podrán, según sus necesidades, comprar o vender cuotas de emisión.

"La lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero son una de las prioridades de la Unión Europea, y todos los sectores, incluido el de la aviación, deben participar para lograr este objetivo", afirmó el comisario de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, quien recordó que la aviación "contribuye cada vez más al cambio climático".

Las emisiones del sector de la aviación representan el 3% del total y el 12% de las que produce el sector del transporte. No obstante, aumentan de forma mucho más rápida que las de otros sectores. Las emisiones de la UE debidas a los vuelos internacionales aumentaron un 73% entre 1993 y 2003 y, según las proyecciones, este incremento llegará al 150% en 2012 si no se toma ninguna medida, y anulará un cuarto de la reducción del 8% a la que la UE se ha comprometido en el protocolo de Kyoto.

Dimas señaló que es injusto para el resto de sectores que la aviación "disfrute de inmunidad y no contribuya a la lucha contra el cambio climático". El Ejecutivo comunitario analizó diferentes soluciones -como una tasa sobre el fuel o una carga sobre los billetes- y concluyó que la medida que dará "mejores resultados económicos y ambientales", y que por ello es "la opción más eficiente respecto al coste", es la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones.

El impacto económico de esta medida sobre las compañías será "limitado o modesto", según las estimaciones preliminares que maneja Bruselas. El precio de los billetes subirá hasta 9 euros para un vuelo de ida y vuelta, lo que provocará una reducción de la demanda de hasta un 2,1%, de acuerdo con el estudio de impacto. "Las repercusiones sobre el turismo o sobre las zonas periféricas que dependen de la aviación sería muy limitadas", asegura la Comisión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones