Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas retirará del mercado seis sustancias químicas en los próximos cinco años

Considera que pueden suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente por su carácter tóxico o cancerígeno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 febrero de 2011
La Unión Europea (UE) ha prohibido el uso de seis sustancias químicas, que deberán retirarse del mercado comunitario en un plazo máximo de cinco años y solo podrán emplearse para usos concretos, cuando reciban el visto bueno de las autoridades. El organismo considera que pueden suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente por su carácter tóxico o cancerígeno.

Estas sustancias peligrosas se emplean en el sector textil, en el automovilístico y en la construcción, aunque también están presentes en algunos detergentes y perfumes. Los compuestos restringidos son: 5-ter-butyl-2,4,6-trinito-m-xylene (musk xylene), 4,4'-diaminodiphenylmethane (MDA), hexabromocyclododecane (HBCDD), bis (2-ethylexyl) phthalate (DEHP), benzyl butyl phthalate (BBP) and dibutyl phthalate (DBP).

La UE ha decidido que, debido a su peligrosidad, deberían abandonar la lista de "sustancias sometidas a autorización" que contempla el reglamento comunitario sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH). Tras esta decisión, solo podrán utilizarse bajo licencia expresa para usos determinados e incluso cuando se logre la autorización, será prescriptiva la presentación de un calendario de sustitución en el caso de que haya sustancias alternativas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones