Capturan en Palma de Mallorca un ejemplar de grandes dimensiones de tortuga «mordedora»

La liberación de estos animales pone en peligro la supervivencia de las especies autóctonas y protegidas
Por mediatrader 1 de septiembre de 2004

Técnicos del Parc Natural de S’Albufera, en Palma de Mallorca, capturaron ayer un ejemplar de grandes dimensiones de tortuga «mordedora» («Chelydra serpentina»), de unos 40 centímetros de caparazón y 17 kilos de peso, que fue trasladada a las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), según informó la Consejería de Medioambiente.

Las tortugas de la familia «Chelydra», más conocidas como tortugas «mordedoras», son especies exóticas peligrosas para las personas que las mantienen y también para las zonas naturales donde pueden ser introducidas. La tortuga «mordedora», conocida así por la modalidad con la que depredan, es una de las tortugas de agua dulce vivas más grandes del mundo.

La Consejería explicó que la liberación de estos animales supone un problema para el ecosistema de espacios como el Parc Natural de S’Albufera, porque ponen en peligro la supervivencia de las especies autóctonas y protegidas. Además, el Código Penal considera un delito esta actuación, que puede ser castigada, incluso, con penas de prisión de seis meses a dos años.