Un total de 14 países del área mediterránea firmaron ayer en Madrid el Protocolo de Gestión Integrada sobre las zonas costeras del Mediterráneo, en el que se establece la prohibición de construir a 100 metros de la línea de costa. Este protocolo es el primer instrumento legal vinculante a nivel internacional sobre protección integral del litoral.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó, tras el acto protocolario, la importancia de este acuerdo teniendo en cuenta que se prevé un retroceso entre 20 y 60 metros de la línea de costa en el litoral mediterráneo en medio siglo debido al cambio climático. «Este es el desafío al que se enfrenta España», aseguró.
Los países firmantes son Argelia, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Eslovenia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, España, Siria y Túnez. No han suscrito el protocolo la Comunidad Europea (que requiere de más trámites burocráticos) Líbano, Libia, Chipre, Bosnia-Herzegovina ni Egipto, que podrán hacerlo a lo largo del próximo año.
Turquía, por su parte, presentó una «reserva de estudio» al protocolo por no estar de acuerdo con determinados contenidos. En cualquier caso, basta con la ratificación de seis países para que la norma entre en vigor.