Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

China anuncia la clonación del oso panda gigante para garantizar su supervivencia

Solamente quedan unos mil ejemplares de esta especie viviendo en libertad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 mayo de 2002
El Instituto de Investigación Animal de China ha anunciado que en uno o dos años clonarán un oso panda gigante, algo que supondrá un gran paso adelante en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

De hecho, un embrión de panda "fabricado" en un laboratorio ya ha sido implantado en el útero de una hembra de gato. Este asombroso dato fue dado a conocer por Chen Dayuan, científico del citado instituto, quien explicó que debido a la escasez de pandas y a la dificultad de hallar óvulos se optó por implantar el embrión en una gata.

Chen señaló que este primer intento de panda clonado es sólo un experimento que podría no tener el éxito deseado, ya que él y su equipo desconocen los problemas que pueden surgir en el crecimiento del embrión.

Este embrión se ha formado con una célula de osa panda fallecida recientemente integrada con un óvulo de coneja y después con otro de gata, dando como resultado un germen de ser vivo que según los científicos será un panda gigante si se desarrolla con éxito.

Mil ejemplares

La paulatina extinción del oso panda, a causa de la caza furtiva, es uno de los problemas medioambientales que más preocupan a los científicos chinos, ya que esta especie, de la que quedan sólo unos mil ejemplares viviendo en libertad, es un símbolo nacional.

Actualmente el hábitat de este animal se reduce a las zonas montañosas de las provincias de Sichuan y Shaanxi, en el centro de China, zonas abundantes en bambú, el alimento favorito de este mamífero.

La disminución de la especie ha producido en el animal un deterioro genético debido a la endogamia, por lo que ha mostrado serias dificultades para reproducirse y garantizar que la generación siguiente fuera al menos tan numerosa como la anterior.

Científicos chinos ya han logrado clonar terneras en un centro de investigación en la provincia de Shandong, en la costa oriental del país, y han conseguido éxitos en la secuencia genética de especies vegetales, especialmente el arroz.

Estos éxitos en Biogenética han movido al optimismo de los investigadores, pero el profesor Chen destaca que los científicos del país no pretenden que la clonación sustituya a la reproducción natural de los pandas.

Etiquetas:

clonar oso panda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones