Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos australianos están cerca de clonar al extinto tigre de Tasmania

Han logrado réplicas de algunos de los genes de este animal usando el ADN extraído de crías conservadas en etanol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 mayo de 2002
Si ayer era el Panda Gigante al que estaban a punto de clonar para garantizar su supervivencia, hoy es una especie ya extinguida, el tigre de Tasmania, la que gracias a la clonación puede volver a la vida. Así lo han anunciado hoy científicos australianos, que han logrado réplicas de algunos de los genes de este animal usando el ADN extraído de crías conservadas en etanol.

Según estos investigadores, en unos diez años se podrá clonar al tigre de Tasmania "si tenemos éxito en la estructuración de grandes cantidades de todos sus genes y en la secuenciación de secciones del genoma para crear un código genético del ADN de este animal", señaló Mike Archer, director del Museo de Australia.

El tigre de Tasmania fue un marsupial carnívoro parecido al perro con franjas en el lomo que vivió en la isla de Tasmania, aunque originariamente habitó Australia y Nueva Guinea. Su desaparición comenzó a fraguarse cuando los agricultores del siglo XIX, culpándoles de que atacaban a las ovejas, empezaron a envenenarlos y asfixiarlos. El último ejemplar vivo de tigre de Tasmania conocido murió en 1936 y en 1986 se le declaró oficialmente extinguido.

ADN en etanol

En 1999, científicos del Museo Australiano se propusieron recuperar a este animal a través de la clonación. Para ello, extrajeron el ADN de un cachorro hembra conservado en etanol que dio a los científicos el cromosoma X del tigre de Tasmania. En 2001, se extrajo más ADN de otras dos crías -el tejido fuente para este ADN fueron los huesos, la médula espinal y el músculo- del cual se obtuvo el cromosoma Y masculino.

En mayo de 2002 los científicos del museo, utilizando el ADN extraído, hicieron una réplica de los genes del tigre de Tasmania usando un proceso llamado RCP (Reacción en Cadena de Poliomerasa). "El ADN supuestamente muerto en realidad reacciona de la misma forma que el ADN vivo. Claramente, el ADN que extraímos no estaba muerto y funciona, lo que hace posible la clonación molecular ", dijo Archer.

Este científico apuntó que si el museo lograba con éxito sus propósitos, clonarían una población viable de tigre de Tasmania, fertilizando a una hembra de demonio de Tasmania, otro marsupial carnívoro."Lo que queremos es devolver al animal a la naturaleza y para ello necesitamos una población reproductora viable", dijo.

Sin embargo, Archer señaló que la tecnología para este último paso de la clonación, la fertilización de un demonio de Tasmania, tenía que desarrollarse aún.

Etiquetas:

clonar Tasmania tigre

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones