Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos de todo el mundo firman en Alicante una declaración para el uso responsable del agua

El texto recoge siete recomendaciones básicas para la gestión hídrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
El Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas, que ha reunido en la Universidad de Alicante a científicos de todo el mundo, ha terminado hoy con la firma de una declaración que reclama la puesta en marcha de estrategias de gestión hídrica integral que permitan promover el uso eficaz del agua y prolongar su abastecimiento.

Las aguas subterráneas suponen más del 95% de las reservas mundiales de agua dulce, por lo que "representan una garantía de que la población mundial actual y futura contará con un abastecimiento asequible y seguro", indica la llamada "Declaración de Alicante".

El texto recoge siete recomendaciones básicas para el uso responsable del agua. En primer lugar, destaca la necesidad de elaborar estrategias más amplias de gestión hídrica, uso del suelo y desarrollo energético, que reconozcan plenamente la importante función de las aguas subterráneas en el ciclo hidrológico.

El resto de recomendaciones se resumen en ampliar la comprensión de los derechos de uso de estas aguas, sus reglamentos y políticas, así como convertir el mantenimiento y la restauración del equilibrio hidrológico en un objetivo a largo plazo de las estrategias regionales de gestión.

La declaración apuesta además por mejorar la capacidad y el saber científico, de ingeniería y de aplicación de tecnologías en los países en vías de desarrollo; implantar programas de seguimiento constante de las aguas superficiales y subterráneas, y desarrollar las instituciones locales para mejorar la gestión sostenible del preciado bien.

Por último, incide en la conveniencia de trabajar para que los ciudadanos puedan reconocer la función esencial de las aguas subterráneas en su entorno social y la importancia de su uso responsable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones