Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos finlandeses afirman que las agujas de los pinos pueden emitir óxidos de nitrógeno

Estos gases pueden generar tanta contaminación como las emisiones mundiales de CO2

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 marzo de 2003
Las agujas de los pinos (canopias), bajo determinadas circunstancias, pueden emitir óxidos de nitrógeno directamente a la atmósfera, según un estudio desarrollado por especialistas de la Universidad de Helsinki (Finlandia), publicado en la última edición de la revista "Nature".

En teoría, estos gases pueden generar tanta contaminación como las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la industria y el tráfico de vehículos. "Los óxidos de nitrógeno pueden inducir reacciones químicas en la atmósfera, y ayudar a crear humos y lluvia ácida", aseguran estos especialistas.

La comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si las plantas ayudan a este proceso, o por el contrario lo impiden, ya que hay veces en que las plantas limpian la atmósfera de esos gases, "si bien las canopias pueden liberar óxido de nitrógeno directamente a la atmósfera", según los expertos finlandeses.

Los autores del nuevo trabajo afirman que la clave está en la luz ultravioleta. En sus experimentos fueron midiendo las cantidades de óxidos de nitrógeno liberadas por los pinos y observaron que los niveles se elevaban cuando las hojas se exponían a las radiaciones ultravioletas procedentes del sol.

En su opinión, estos hallazgos pueden tener implicaciones en nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de las plantas y la propia química atmosférica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones