Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas publicarán los registros de los últimos cinco siglos de exploradores navegantes

Estos documentos permitirán efectuar comparaciones sobre los cambios climáticos en el Ártico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 febrero de 2003
La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha anunciado la próxima publicación de los registros de los últimos cinco siglos de exploradores navegantes, que permitirán efectuar comparaciones sobre los cambios climáticos en la masa de hielo del Ártico.

Los documentos forman parte del archivo del Instituto Polar de Noruega (NPI) e incluyen datos de los cuadernos de bitácora de los navegantes que surcaron la zona desde 1553. En ellos figuran todo tipo de anotaciones relativas al hielo y las condiciones meteorológicas que encontraron, las ballenas que capturaron o los osos polares y otras especies animales que observaron.

Todo ello forma parte de un conjunto de 6.000 cartas que van desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días y que "permitirá a los científicos mejorar su conocimiento sobre las variaciones y cambios climáticos en el norte-oeste de Europa y en el Ártico, en los últimos quinientos años", afirma el WWF, organización que tiene su sede en Gland (Suiza).

Lynn Rosentraer, científica del programa internacional sobre cambios climáticos en el Ártico del Fondo, recuerda que "antes de las mediciones a través de satélites, pocas observaciones de la capa de hielo se efectuaron de manera sistemática".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones