Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas y empresarios de México discrepan sobre el auge del turismo en la península de Yucatán, una zona rica en fauna y flora del país

El aumento del número de visitantes y la construcción de hoteles en Cancún ha causado un grave daño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 abril de 2005
El aumento del número de turistas en regiones selváticas y costeras de la península de Yucatán, así como en diversas islas caribeñas, ha propiciado un enfrentamiento de opiniones entre ecologistas y empresarios de México.

Los ecologistas aseguran que es un golpe devastador para especies en vías de extinción. Concretamente el presidente de la Asociación Ecologista de la quintanarroense Isla Contoy, Ricardo Gaytán, ha asegurado que el Gobierno "ha equivocado sus directrices política y económica en las áreas turísticas". En la misma línea, ha manifestado que "la política gubernamental ha establecido una condición de puntos masivos en zonas de alto riesgo ecológico y está causando serias contingencias ambientales" en Isla Convoy.

Esta isla, situada a unos 80 kilómetros al norte de Cancún en el canal de Yucatán, cuenta con decenas de especies de aves migratorias amenazadas y otras tantas que ya se han extinguido, como el caracol blanco, la langosta o el pato silvestre. Según Gaytán, la zona se encuentra "al borde de una contingencia ecológica y las autoridades no la resuelven".

Por su parte la bióloga Catalina Galindo, integrante de la agrupación ecologista Planeta Azul de Isla Mujeres, ha denunciado que el aumento del número de visitantes y la construcción de hoteles en Cancún ha causado un grave daño a la flora, como las palmeras y el manglar blanco. "Los ambientalistas no somos alarmistas ni estamos en contra del desarrollo, pero está claro que la construcción masiva de hoteles y la sobreexplotación de los recursos naturales está dañando seriamente el entorno de Quintana Roo", han sido sus palabras.

Quintana Roo

Quintana Roo es el principal destino turístico de México. Recibió el pasado año más de 10,8 millones de visitantes, incluidos 3,5 millones que se movilizaron en cruceros, que dejaron divisas por 4.138 millones de dólares. Además los ecologistas denuncian que la población de la zona de Cancún se ha multiplicado en las últimas tres décadas a un ritmo del 18% anual, hasta alcanzar los 1,1 millones de habitantes.

Por su parte, los empresarios hoteleros y promotores turísticos afirman que su actividad no ha hecho más que llevar prosperidad y empleos a la península de Yucatán y las islas del Caribe. En concreto el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, José Chapur Zahoul, ha explicado que además de las divisas, el sector turístico genera cerca de 192.000 empleos directos y más de dos millones indirectos en todo el país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones