Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El agua almacenada en los embalses peninsulares experimenta un ligero aumento del 0,2% en los últimos días, según datos de Medio Ambiente

Aunque las reservas se sitúan ya al 47,2%, la situación es peor que la del año pasado en estas fechas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente permiten sostener que el agua almacenada en los embalses peninsulares ha aumentado un 0,2% durante los últimos días y que la reserva se sitúa en un 47,2% de la capacidad total. A pesar de ello, esta cantidad se encuentra todavía muy alejada de la que existía en las mismas fechas de 2005.

Los embalses acumulan 25.251 hectómetros cúbicos de agua, 122 más que la pasada semana, y las principales variaciones han afectado a la cuenca del Ebro, donde la reserva ha descendido en 31 hectómetros cúbicos, y en la del Duero, donde se han recuperado 62 hectómetros cúbicos, según la misma fuente.

También han recuperado ligeramente sus reservas de agua las cuencas en las que la sequía es más severa. En el Segura han entrado seis hectómetros cúbicos, aunque los embalses están al 12%, mientras que en el Júcar los embalses han recuperado once hectómetros cúbicos, si bien el agua embalsada supone el 21% de la capacidad total.

Las precipitaciones han sido escasas durante la última semana en todo el territorio nacional, con la máxima en Bilbao, con 21,8 litros por metro cuadrado. Los expertos afirman que las lluvias han sido muy inferiores a lo normal en estas fechas, ya que se han limitado a 3,6 litros por metro cuadrado de media en todo el territorio nacional, frente a los 14,5 litros por metro cuadrado que se registran desde el año 1930.

Las lluvias han sido especialmente escasas en la vertiente mediterránea, donde los efectos de la sequía son más agudos y donde sólo se han recogido 2 litros por metro cuadrado, frente a los 9,1 de media desde el año 1930. En la vertiente atlántica las precipitaciones han sido de 4,6 litros por metro cuadrado, muy inferiores también a la media desde 1930 (de 18,1 litros por metro cuadrado).

Etiquetas:

agua aumento embalses

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones