Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Energía mini eólica

Permite a los consumidores generar su propia electricidad, aunque la falta de ayudas y una legislación específica frenan su desarrollo

img_minieolica_grande

¿Quiere autoabastecerse y generar su propia electricidad y además de manera ecológica? Una forma consiste en instalar en su casa una mini instalación eólica. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, tanto para zonas aisladas como para núcleos urbanos, apenas se utiliza. En cualquier caso, los responsables del sector afirman que se trata de una energía renovable con un gran potencial que debe salvar los actuales obstáculos legislativos, económicos, tecnológicos y sociales.

Cómo montar en casa una mini eólica

/imgs/2007/07/minieolica01.jpgEn la actualidad, 1.800 millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad, recuerda José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch. “En España, las necesidades también son importantes, desde viviendas aisladas a instalaciones ganaderas o agrícolas”, añade.

Una posible forma de conseguir energía en esas circunstancias es mediante el uso de pequeñas instalaciones que aprovechan la energía del viento. Estos sistemas de energía mini eólica consisten en pequeños aerogeneradores conectados a las redes de baja tensión, con capacidad de producir un máximo de 100 kilovatios (kW). No obstante, “en su gran mayoría y a nivel doméstico son instalaciones de no más de 10 kW”, matiza Juan de Dios Bornay, presidente de Bornay Aerogeneradores y portavoz de la recién creada sección de mini eólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Estos mini aerogeneradores pueden instalarse incluso en tejados, convirtiendo a cualquier consumidor en un pequeño productorAsí, según Bornay, estos mini aerogeneradores pueden instalarse incluso en tejados, convirtiendo a cualquier consumidor en un pequeño productor, cubriendo desde el alumbrado publico a todo tipo de restaurantes, hoteles, empresas o viviendas.

En opinión de Santamarta, estos pequeños aerogeneradores van destinados sobre todo a la electrificación rural, junto con la energía solar fotovoltaica aislada, compitiendo con los generadores que utilizan gasóleo u otros productos petrolíferos.

A la hora de instalar uno de estos sistemas, Bornay recomienda entrar en contacto con las empresas del sector para evaluar las necesidades que se tengan y preparar un proyecto. En cuanto al coste, “depende del tipo de instalación que se quiera acometer, pero suele equivaler al de una instalación fotovoltaica, en torno a 6.000 euros por kW instalado“, afirma.

En cuanto a la amortización de este sistema, el portavoz de APPA diferencia entre las instalaciones en lugares aislados, “donde no hay mayor beneficio que disponer de luz”, y las que pueden conectarse a la red eléctrica. En este último caso, “con las tarifas actuales es prácticamente imposible amortizar los equipos con la venta de electricidad.” Por otra parte, las ayudas y subvenciones son posibles, “pero el vacío legal las dificultan considerablemente”, concluye.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones