Entra en vigor la Convención de Estocolmo que prohíbe el uso de pesticidas y sustancias químicas contaminantes

Según la ONU estos elementos han "matado y enfermado a personas y animales"
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2004

La Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP) entró en vigor el 17 de mayo, por lo que ya no se pueden usar las sustancias químicas industriales y subproductos de la combustión más peligrosos ni pesticidas con riesgo para la salud y el Medio Ambiente.

La ONU se ha mostrado satisfecha con esta nueva normativa y ha recordado que los POP han «matado y enfermado a personas y animales». Todos los seres humanos, asegura el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, llevan restos de estos contaminantes en su organismo, componentes de una estabilidad tal que pueden persistir durante décadas, y que además, mediante la evaporación y posterior depósito, pueden ser transportados de un lugar al otro del mundo.

Toepfer ha calificado esta convención como un paso fundamental para «librar al planeta» de los contaminantes relacionados con el cáncer, las malformaciones de nacimiento y los daños al sistema inmunológico, como los PCBs. En la misma línea el director Toepfer ha declarado que durante los próximos años la colaboración de los donantes permitirá destinar cerca de 500 millones de dólares a la aplicación de este tratado.

En concreto son doce las sustancias que se prohíben: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, toxafene, bifenol policlorinado (PCB), hexaclorobenceno, dioxinas y furanos. Asimismo, contempla la colaboración con los países donde la malaria es endémica para sustituir el DDT (utilizado en los pesticidas más antiguos) por alternativas seguras para la salud.

Miembros del PNUMA han destacado que no es que existan alternativas a los POP, sino que éstas tienen un alto coste, o falta compromiso por parte de los poderes públicos o se carece de infraestructuras y tecnologías adecuadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube