Se han impulsado una serie de medidas para garantizar la protección del oso pardo en los Pirineos, según aseguró el Ministerio de Medio Ambiente, que explicó que ya está ultimada la estrategia española para la conservación de ese animal.
El gobierno francés soltará la próxima primavera cinco plantígrados en la zona, en pueblos favorables a la idea. Medio Ambiente señaló en un comunicado que ha estado «en permanente contacto» con Francia y Andorra para garantizar el éxito del programa de reintroducción de osos que promueve la primera. Esa colaboración, que «culminará con la firma de un protocolo de intenciones» con Francia y Andorra en las próximas semanas, también ha contado con la participación de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña.
Desde hace meses se han impulsado con las comunidades autónomas afectadas y las administraciones de Francia y Andorra distintas actuaciones e iniciativas dirigidas a lograr el éxito del reforzamiento de la población de oso pardo en los Pirineos, según recordó Medio Ambiente. Ahí se inscribe, agregó, la Estrategia Española de Conservación del Oso Pardo en los Pirineos que prepara el Ministerio, en cuya elaboración participan las comunidades citadas.
El área de distribución de la especie en el Pirineo se reparte en España, Francia y Andorra, y dentro de España en Cataluña, Aragón y Navarra, destacó Medio Ambiente. La población occidental está compuesta exclusivamente por cuatro osos, todos machos, y se extiende por Navarra, Aragón y Francia, añadió. Por su parte, la población oriental, con un censo de unos 10 a 12 ejemplares, está constituida por osos de origen esloveno procedentes de la reintroducción realizada en 1996 y ocupa territorios de Francia, España y Andorra.