Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

10 ideas para hacer regalos navideños ecológicos

Las posibilidades de hacer obsequios respetuosos con el medio ambiente en Navidades son muy diversas

Los regalos navideños son más especiales si además de en la persona a quien se destinan se piensa en el medio ambiente. Los Reyes Magos, Santa Claus o personajes como Olentzero pueden traer a los niños juguetes ecológicos y a los mayores, una gran variedad de productos ecológicos: desde alimentos “eco-delicatessen” hasta viajes de ecoturismo. Este artículo ofrece 10 ideas para hacer obsequios ecológicos en Navidades.

1. Juguetes

Imagen: SegFault

Niños y Navidad son casi sinónimos en estas fechas. Para ellos, una opción son los juguetes ecológicos, elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente y llenos de valores educativos. Si la opción final es un juguete convencional, conviene seleccionar los que estimulen la creatividad y no contengan valores sexistas, bélicos o discriminatorios. Su impacto ambiental se reducirá si se eligen productos locales sin un embalaje excesivo, sin pilas y elaborados con materiales no contaminantes y reciclables. La imaginación, el cariño y la compañía de otros pequeños y de los propios adultos son unos buenos regalos que ellos siempre agradecen.

2. Libros, películas y revistas de contenido ambiental

Los regalos y las Navidades son como un tándem que puede ser también “verde”

Diversas editoriales se han especializado en la publicación de libros de temática ambiental, tanto para niños como para adultos, y pueden ser un recurso muy interesante para obsequiar en estas Navidades. Las películas son otra opción y, de hecho, la historia del cine ofrece una gran lista de posibilidades relacionadas con el medio ambiente. En cuanto a las revistas, una idea puede consistir en una suscripción a alguna asociación ecologista.

3. Electrónica y tecnología ecológica

Los productos tecnológicos están en nuestras vidas en formas cada vez más variadas: móviles, tabletas, ordenadores, relojes inteligentes, etc. Para intentar ser más respetuosos con el medio ambiente, los consumidores pueden adquirir los de fabricantes que se hayan esforzado en reducir su impacto ambiental, con un empleo eficiente de la energía o los recursos. También se pueden hacer con gadgets, como cargadores solares o productos producidos con materiales reciclados y reciclables.

Imagen: Copenhagenize Design Co.

4. Bicicletas

La bicicleta es un medio de transporte cada vez más generalizado: tres millones de personas la utilizan a diario en España. Por tanto, puede ser un buen regalo navideño para todas las edades. Los fabricantes han desarrollado una gran variedad de modelos que se adaptan a todas las necesidades y usos, desde las bicicletas de paseo hasta las de montaña, pasando por las plegables o las eléctricas. Si hay poco presupuesto para el obsequio, al menos se puede pensar en alguno de los accesorios imprescindibles y recomendables al subirse a una bici.

5. Alimentos ecológicos y locales

Los alimentos ecológicos certificados se producen de acuerdo a unos criterios de respeto al medio ambiente. Las posibilidades son cada vez mayores, más en España, principal productor en la Unión Europea según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Algunos fabricantes de productos “eco” han apostado por la línea “delicatessen”, que puede ser una buena idea de regalo en Navidades. Otra posible fuente sostenible son los productos de kilómetro cero. Elaborados y comercializados de forma local, son más frescos y cercanos a los consumidores y, además, su huella ecológica es menor.

6. Colonias y cosméticos ecológicos

Un obsequio típico y muy socorrido en Navidades son las colonias. En este caso, también hay productos de cosmética ecológica elaborados con productos naturales y sin sustancias irritantes ni tóxicas, según sus defensores, que aseguran que ponerse guapos y ser más respetuosos con el medio ambiente no es incompatible.

7. Ropa ecológica y solidaria

Las prendas de vestir ecológicas se confeccionan según sus impulsores de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, y utilizando tejidos que se adaptan sin problemas a la piel. Los diseñadores y fabricantes son cada vez más numerosos, y ya no responden al clásico estereotipo jipi. Estas prendas se pueden adquirir en tiendas especializadas o de consumo justo, así como en Internet.

Imagen: La Salseta

8. Viajes de ecoturismo

Las vacaciones de Navidades son aprovechadas por muchos para hacer un viaje o una escapada. El turismo ecológico, o ecoturismo, brinda una alternativa “verde” a los destinos turísticos convencionales. La oferta es cada vez más variada, desde ir a sitios específicos para ver aves a espacios naturales para practicar senderismo, disfrutar de la cultura o la gastronomía de sus gentes o, tan solo, para descansar en un lugar tranquilo.

9. Adoptar una mascota

Un perro o un gato es un bonito presente que potenciará los valores de respeto a los animales, pero supone una responsabilidad que no hay que desdeñar. La protectora de animales El Refugio estima que más de 250.000 animales se regalan durante las Navidades en España, muchos de los cuales terminarán abandonados. Por ello, la adopción es la decisión más ecológica.

10. Invitar a un restaurante ecológico o de kilómetro cero

Otra opción de obsequio y decantarse por los placeres culinarios es invitar a comer a uno de los cada vez más diversos restaurantes, que ofrecen todo tipo de posibilidades en cuanto a menús y precios. En esta línea entran también los restaurantes de kilómetro cero, que ofrecen a sus clientes productos locales.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones