Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Alianza Asia-Pacífico pretende discutir el próximo miércoles una alternativa al Protocolo de Kioto

Promovido por Estados Unidos, este acuerdo se basa en soluciones tecnológicas y reducciones voluntarias de gases

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
La ciudad australiana de Sidney acogerá el próximo miércoles una reunión de representantes de Australia, de Estados Unidos y de las mayores economías asiáticas para discutir la lucha contra el cambio climático a través de la inversión privada y la tecnología. La reunión entre Australia y EE.UU. con Corea del Sur, China, India y Japón será la primera de la Alianza Asia-Pacífico para el Desarrollo y Clima Limpio.

Este acuerdo, promovido el pasado julio por Washington, se ha interpretado como un intento de neutralizar el Protocolo de Kioto. La Administración del presidente George W. Bush se negó a ratificar el Protocolo -que establece límites a los países industrializados en sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero- por entender que amenazaría el crecimiento de su economía.

Ante las críticas por negativa a firmar lo establecido en Kioto, Washington ha desarrollado en los últimos meses una estrategia alternativa a la que los países en vías de desarrollo y la mayoría de las naciones industrializadas acordaron en 1997 en Kioto.

El Gobierno estadounidense ha puesto el énfasis en soluciones tecnológicas, reducciones voluntarias y la iniciativa privada para remediar las crecientes emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2). La Administración Bush también ha insistido en implicar en su plan a las mayores economías emergentes, como China e India. En la reunión de dos días de Sidney se espera que los seis países acuerden objetivos para compartir y desarrollar nuevas tecnologías para reducir las emisiones industriales.

Entre las tecnologías que se espera centren el interés de la reunión de la Alianza Asia-Pacífico para el Desarrollo y Clima Limpio están las de eficiencia energética, carbón limpio, gas natural licuado, captura y almacenamiento de carbono, captura de metano y el uso civil de energía nuclear. Otras iniciativas que se tratarán son la energía geotérmica, sistemas energéticos rurales y una variedad de energías renovables.

Por su parte, las organizaciones ecologistas, que a finales de noviembre ejercieron una gran presión durante la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático para que se avanzase en la discusión futura de la continuación de Kioto, se han mostrado escépticas del objetivo de la Alianza Asia-Pacífico. "Como se podría esperar de un pacto entre seis de los mayores exportadores y usuarios de carbón, éste parece ser un acuerdo para hacer nada, señaló Greenpeace a través de un comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones