Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La FAO elabora las primeras directrices mundiales para reducir los descartes en la pesca

Los peces atrapados de forma accidental en las redes y que se devuelven al mar muertos o agonizantes amenazan la sostenibilidad a largo plazo de muchas pesquerías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 enero de 2011
Especialistas en política pesquera de 35 países reunidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) han elaborado las primeras directrices de carácter mundial para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de descartes en la pesca. El documento, dado a conocer el 14 de enero, se presentará para su aprobación al Comité de Pesca que se reúne en Roma a finales de mes, informó la agencia de la ONU.

Las directrices cubren todos los tipos de pesca incidental, incluidos los descartes, es decir, los peces atrapados de forma accidental en las redes y que se devuelven al mar muertos o agonizantes. Estas prácticas amenazan la sostenibilidad a largo plazo de muchas pesquerías y afectan de forma negativa a los medios de subsistencia de millones de pescadores y trabajadores de la industria pesquera.

Las capturas incidentales pueden incluir especies amenazadas, alevines, tortugas, aves marinas, delfines etc. En función del tipo de definición utilizada, estas capturas pueden sobrepasar en la actualidad los 20 millones de toneladas anuales. En algunos países, las capturas incidentales tienen valor económico, ya que se consumen, lo que hace difícil "estimar la dimensión del despilfarro", señaló la FAO.

"Estas son las primeras directrices que abarcan a todas las especies afectadas por los artes de pesca", aseguró el experto de la FAO en tecnología pesquera, Frank Chopin. Aunque el Código de Conducta para la Pesca responsable hace referencia a la pesca incidental y los descartes, las nuevas mediadas "desarrollan de forma más clara la forma en que los países deben afrontar estos problemas en la práctica", agregó Chopin.

Las directrices abarcan la planificación de la ordenación de las capturas incidentales, la mejora de los aparejos de pesca, el cierre de pesquerías, los incentivos económicos que faciliten la adopción de medidas adecuadas, la vigilancia, investigación y desarrollo y la creación de capacidad de los países para el cumplimiento de las directrices, además de otras cuestiones de importancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones