La población del rinoceronte negro de África se recupera tras el declive de los años 70

Su número se ha incrementado hasta superar los 3.600 individuos, con un aumento de más de 500 en los últimos dos años
Por mediatrader 19 de julio de 2004

El rinoceronte negro de África, especie en peligro crítico, podría estar recuperándose, según las nuevas estimaciones sobre su población anunciadas por el Grupo del Rinoceronte Africano de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La población del rinoceronte negro sufrió un drástico declive desde los 65.000 que eran en 1970 hasta sólo 2.400 en los años 90. Sin embargo, los nuevos datos reflejan que su número se ha incrementado hasta superar los 3.600 individuos, con un aumento de más de 500 en los últimos dos años. Por su parte, la población del rinoceronte blanco permanece estable aunque en números más altos. Hoy suman 11.000, cuando hace cien años sólo eran 50.

Pero mientras se fortalece el continuo incremento de los rinocerontes negros, dos subespecies presentan serios riesgos de extinción. Una de ellas es el rinoceronte blanco del norte, que ha quedado reducido a una única y menguada población: sólo sobreviven unos 20 animales en la República Democrática del Congo, y su vulnerabilidad crece a la vez que emerge con fuerza la caza organizada. En Camerún, el rinoceronte negro del oeste se encuentra en peor estado pues sólo quedan unos pocos animales dispersos.

Para Taye Teferi, de WWF, «la demanda ilegal de cuernos, el alto nivel de desempleo, la pobreza, la demanda de terreno, las guerras y la inestabilidad interna suponen una amenaza para las poblaciones de rinocerontes».

En una reciente reunión en el Parque Nacional Tsavo West, en Kenia, el Grupo del Rinoceronte Africano de IUCN identificó el problema de la seguridad y la caza, así como un correcto manejo biológico para aumentar el ratio de crecimiento de la población. Y es que a pesar de que las poblaciones de rinocerontes en África se están recuperando, también hay signos crecientes de que el aumento de la caza está afectando a las de algunos países.

La causa más importante del declive de rinocerontes en el último cuarto del siglo XX fue la demanda de sus cuernos por parte de los mercados de Oriente Medio y Asia Oriental. En la Europa del medievo, el cuerno se tallaba para hacer cálices ante la creencia de que tenía la facultad de detectar venenos. Hoy, en el Lejano Oriente y en muchas comunidades de Asia Oriental, el cuerno es usado como antipiretal en la medicina tradicional china, mientras que en Oriente Medio se talla y se pule para hacer empuñaduras de dagas y sables.

En algunas partes de África, especialmente en los países septentrionales, los rinocerontes probablemente hayan estado en declive durante cientos de años. Sin embargo, no sería hasta la llegada de los rifles y el avance de los colonos europeos hacia el interior del continente, al final del siglo XIX, cuando empezaría el precipitado declive de las poblaciones de rinoceronte blanco y negro en el este y el sur de África.