La sobreexplotación provoca la escasez de agua en España, advierte WWF/Adena

La organización ecologista ha estrenado la exposición fotográfica "Agua esCasa"
Por EROSKI Consumer 4 de junio de 2007

La sobreexplotación es la principal causa de la escasez de agua en España, asegura WWF/Adena, quien advierte de que hay cuencas hidrográficas que directamente usan más agua de la que tienen disponible.

Esta organización acaba de estrenar, en colaboración con la Agencia EFE, la exposición «Agua esCasa». Esta muestra forma parte del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, que se celebra en la estación de cercanías de Nuevos Ministerios, en Madrid, hasta el 22 de julio.

«Agua esCasa» proyecta simultáneamente en siete monitores más de un centenar de fotografías, captadas por 73 reporteros gráficos en todo el mundo, que ofrecen «un testimonio de la destrucción y fragilidad del medio ambiente que contribuye a que hoy mas de mil millones de personas no tengan acceso al agua, elemento fundamental para el mantenimiento de la vida en el planeta», señala la organización.

En España, la sobreexplotación del agua se extiende a más de 70 acuíferos, entre los que se incluyen los que abastecen el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), en el que se han detectado 22.000 pozos ilegales de los más de 500.000 que hay en nuestro país.

Para solucionar el problema de la falta de tan preciado líquido, que se agravará con el cambio climático, WWF/Adena apuesta por estudiar la implantación de técnicas de secano en los cultivos agrícolas de zonas deficitarias como el bajo Guadalquivir.

Asimismo, aboga por modernizar los regadíos y asesorar a los agricultores, ya que muchos cultivos todavía se riegan «a manta», que consiste en cubrir con agua toda la superficie a regar.