Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las 18 mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta

Varios expertos en movilidad y bicicleta urbana señalan las ciudades del mundo en las que mejor se puede andar en bici

Ciudades que han apostado por la bicicleta y donde moverse en este medio de transporte sostenible es un placer. Este artículo señala cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bici. Para ello, se ha contado con la opinión y los datos de varios expertos en movilidad y bicicleta urbana. No obstante, estos expertos advierten de que hay más ciudades en todo el mundo que se han esforzado, dentro de sus políticas ambientales, en potenciar este transporte.

1. Copenhague (Dinamarca)

Imagen: Jordan Fischer
Todos los expertos consultados señalan a Copenhague como la mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta. "El 55% de los viajes se hacen en este medio de transporte, impresionante para una capital de país", según ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal. Su director técnico, Manuel Martín, que transmite la opinión de sus compañeros, asegura que tienen 330 kilómetros de carriles bici y 1,2 millones de kilómetros recorridos en bicicleta cada día y recuerda que el 44% de las casas no tienen coche (el 70% del precio de los automóviles son impuestos).

Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad, apunta que la capital danesa tiene 1,5 millones de habitantes y rutas frecuentadas por unos 30.000 ciclistas al día.

Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, también destaca que Copenhague es la ciudad con mayor porcentaje de uso de la bici del mundo.

Xavier Corominas, secretario ejecutivo de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), afirma que es un modelo para seguir: "La bicicleta es el vehículo principal para los desplazamientos diarios y se dedican los recursos necesarios para su correcta circulación y su convivencia con los demás ocupantes de la vía pública".

Luis Morales, experto en bicicletas urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a ecoemprendedores, considera a Copenhague un "paraíso" para la bici: cuenta en la actualidad con 96.000 m2 de superficie libre de automóviles privados, tras la profunda remodelación urbana de la década de 1960 a favor de los modos de transporte no motorizados.

2. Ámsterdam (Países Bajos)

El uso diario de la bicicleta está en un 28%, y tiene aparcamientos de bicicletas "grandiosos", según Alfonso Perona. En una población de 750.000 habitantes (un poco mayor que Sevilla), hay 700.000 bicicletas, señala Luis Morales, quien destaca su pacificación del tráfico (sentidos únicos, zonas 30, restricciones de acceso, etc.). "Además de medio habitual para los residentes, se alquila de forma común por turistas y visitantes para visitar y disfrutar de Ámsterdam de la forma más económica y rápida", añade el responsable de Emprendae.

Sin embargo, los responsables de ConBici no la han seleccionado "porque tiene el mismo porcentaje de uso del coche que Madrid. Los ciclistas han salido del peatón y el transporte público, sobre todo del primero".

3. Friburgo de Brisgovia (Alemania)

Manuel Martín recuerda que se la llama "la capital de la ecología": esta ciudad de 220.000 habitantes tiene unos 400 kilómetros de vías adaptadas para las bicicletas y una enorme densidad de aparcamientos para ellas. El barrio de Vauban, a las afueras de Friburgo, está en su totalidad libre de coches (el primero en Europa de este tipo). Solo el 30% de los vecinos tiene automóvil, que tienen que dejar en unos parkings especiales del extrarradio. Morales señala que tiene además amplias zonas 30 y espacios peatonales bien repartidos.

4. Münster (Alemania)

Xavier Corominas apunta que tiene limitado el tráfico de coches y es perfecta para circular en bicicleta. El Ayuntamiento promueve el uso con diversas medidas, como la creación de 3.500 plazas de aparcamiento seguro y servicios específicos para el ciclista. Diego Naya destaca que, detrás de Copenhague y junto a Ámsterdam, es la ciudad del mundo con mayor proporción de uso de bicicleta por habitante, con el 40%.

5. Ferrara (Italia)

Esther Anaya y Alberto Castro, expertos en movilidad en bicicleta, reconocen no ser partidarios de los ranking por ciudades por la dificultad de hacerlo de forma sistemática. No obstante, al igual que Naya, "rompemos una lanza en favor de las ciudades medianas y pequeñas con un gran potencial de uso de la bicicleta". Asimismo, aseguran que hay mucha mitología con las urbes danesas y holandesas, pero Alemania, Francia, Suiza o Italia tienen diversas ciudades con uso muy elevado, aunque no sean muy conocidas, como Ferrara. Alfonso Perona también destaca esta localidad italiana, con un uso de la bicicleta del 30%.

6. Berna (Suiza)

El director técnico de ConBici sostiene que "destroza el mito, muy recurrente en ciudades como Madrid, de que con cuestas no se puede utilizar la bicicleta. En Berna, con pendientes de hasta el 7% en algunas calles, se usa de forma masiva. Posee una de las mejores redes ciclistas interurbanas, señalizadas y bien mantenidas, y un sistema público gratuito (con el DNI la tienes en el momento)".

7. Brujas (Bélgica)

Cualquiera de las urbes de Flandes tiene un empleo masivo de este medio, con las estaciones de transporte público abarrotadas de bicicletas aparcadas, según Martín. "Brujas es perfecta para ir en bici, se pueden alquilar en cualquier lado, y es raro quien no usa una".

8. Bogotá (Colombia)

Corominas explica que la capital colombiana puso en marcha las "Ciclovías" hace 35 años. En la actualidad las utilizan un millón de ciudadanos. La ciudad cuenta además con 344 km de carril bici que alcanza gran parte de su superficie.

9. Delft (Países Bajos)

Los expertos de ConBici señalan que en la revolución urbanística tras la crisis del petróleo de 1973, y en la que las ciudades holandesas se implicaron, Delft fue elegida como modelo a seguir. La bicicleta se promovió enormemente, junto a una vasta red de vías ciclistas. El porcentaje de viajes en bicicleta ronda el 42%.

10. Estocolmo (Suecia)

Luis Morales señala que es "una de las grandes capitales europeas donde resulta fácil y cómodo desplazarse en este medio de transporte. Se estima que el 30% de sus ciudadanos la utiliza a diario, y cuenta con una extensa red de carriles bici".

11. Gante (Bélgica)

Es "uno de los reinos de la bicicleta en Europa", según el responsable de Emprendae: "Ciudad pequeña, de distancias cortas, cómoda, manejable. Apenas se ven coches, no hay casi ruido, es un placer transitar por su hermosísimo casco histórico".

12. Ginebra (Suiza)

El secretario ejecutivo de la Red de Ciudades por la Bicicleta explica que Ginebra ha llevado en los dos últimos años un intenso trabajo para promover este medio de transporte. En la actualidad, presenta 93 km de zonas para bicis y se le da mucha importancia a la bicicleta eléctrica.

13. Luleå (Suecia)

Diego Naya apunta también las pequeñas urbes como Luleå, donde gran parte de la población se mueve en bicicleta, aun con alto poder adquisitivo.

14. Nantes (Francia)

Xavier Corominas destaca de esta ciudad sus diversos planes de movilidad para disminuir el uso del coche en beneficio de la bici, el transporte público y la marcha a pie. Sus habitantes disponen de 400 km de carril bici o 6.000 plazas de aparcamiento para bicicletas.

15. Nueva York (Estados Unidos)

Alfonso Perona reconoce los avances de la bicicleta en la "gran manzana", con peatonalización de calles y restricción al coche, o el nuevo servicio de bicis compartidas.

16. París (Francia)

Perona señala que Francia potencia mucho este medio de transporte y en ciudades como París el coche pierde cada vez más espacio.

17. Portland (Estados Unidos)

Corominas asegura que esta urbe tiene una apuesta decidida por la movilidad en bicicleta, una extensa red de carriles bici, aparcamientos seguros y diversas campañas informativas y de sensibilización.

18. Utrecht (Países Bajos)

Naya recuerda que esta ciudad se encuentra entre los primeros niveles mundiales de uso de la bici, con algo más del 30%.

Etiquetas:

bicicleta

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto