Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los 300 barcos hundidos en Irak amenazan el medio ambiente y la economía del país

Según el PNUD, retirar cada uno costaría entre uno y ocho millones de dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 octubre de 2004
El Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) en Kuwait ha comunicado que existen unos 282 barcos hundidos en el mar frente a los puertos iraquíes de Um Qasar y Al Zubayr. Por ello alertan de que estos puertos podrían dejar de operar si no se retiran 40 de ellos, de los que se tienen coordenadas muy precisas. Además ha avisado que el hecho de que estos barcos no se retiren puede provocar una mayor contaminación en las aguas del Golfo Pérsico con restos de pesticida, munición y petróleo.

La organización ha aclarado que la mayoría de los navíos, que naufragaron durante la Guerra Iran-Irak de 1980 a 1988 y la Guerra del Golfo de 1991, son un obstáculo adicional para la recuperación económica de Irak que, según la ONU, gasta cada año 190 millones de dólares para importar por vía terrestre mercancías que podrían ser importadas mucho más baratas por mar.

En los últimos diez años ha pasado de haber 11.000 puestos de trabajo a 1.000, ya que más de dos tercios de las importaciones llegaban entonces por barco a Irak, mientras que ahora apenas lo hace una tercera parte.

El representante del PNUD, Paul Clifford, ha explicado que, según las estimaciones de su organización, retirar cada uno de los barcos costaría entre uno y ocho millones de dólares y que el beneficio económico y ecológico que se derivaría sería mucho mayor que el coste de inversión.

Contaminación

En cuanto a la futura contaminación, si no se retiran los navíos, desde el PNUD alertan que se podría extender a todo el Golfo Pérsico, ya que "las corrientes de agua son muy fuertes en la zona". Sus aguas bañan los principales países exportadores del globo, -Arabia Saudí, Irán, Irak-, además de un rosario de pequeñas monarquías petroleras.

Se trata de una zona muy afectada ecológicamente, no sólo por los navíos estancados sino también por los conflictos bélicos que ha sufrido y que han ocasionado varios desastres ecológicos. Concretamente uno de los peores fue el de la Guerra del Golfo, cuando según los expertos, los enfrentamientos provocaron decenas de hundimientos de cargueros que supusieron los derramamientos de petróleo más importantes de la historia.

Etiquetas:

barcos hundidos Irak

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones