Murcia, Alicante y Albacete, en alerta ante posibles cortes de agua

Si no se consiguen 30 hectómetros cúbicos que faltan hasta fin de año, habrá restricciones
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2006

Todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, la mitad de la provincia de Alicante y dos municipios de Albacete se encuentran en alerta ante la posibilidad de que se ordenen restricciones de agua para la población. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, encargada de abastecer a 2,5 millones de habitantes, ha aplicado el Protocolo de Sequía durante la reunión de su Comité Ejecutivo, debido «a la preocupante situación agravada por la extraordinaria sequía en las cuencas del Segura, Júcar y del Alto Tajo».

El organismo abastecedor necesita obtener como sea 30 hectómetros hasta fin de año con pozos de emergencia y de la cabecera del Tajo. De lo contrario, habrá cortes de agua. El resto de caudales hasta los 54 hectómetros totales para este trimestre proceden del río Taibilla, de las desalinizadoras y del acuífero de Calasparra.

El delegado del Gobierno en la Mancomunidad, Isidoro Carrillo, se muestra optimista: «No creo que finalmente haya que aplicar restricciones. Los planes de emergencia del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a que podremos disponer de ese agua».

La población de la cuenca del Segura cuenta hasta diciembre con 10 hectómetros del río Taibilla, cuyas aportaciones han descendido un 18% debido a la falta de lluvias. Otros 14,5 hectómetros procederán de las plantas desalinizadoras, y quedan por extraer dos hectómetros del acuífero de Calasparra. Se esperan además seis hectómetros que debe enviar el Júcar.

Si no se consiguen los 30 hectómetros que faltan, se convocará de forma urgente al Consejo de Administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para decidir el establecimiento de cupos a los ayuntamientos; o en su caso cortes generalizados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube