Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Pesca sostenible certificada

Los consumidores contribuyen al cuidado de los océanos adquiriendo productos pesqueros sostenibles certificados

Al elegir y exigir productos procedentes de la pesca sostenible, los consumidores ayudan a evitar el colapso de las pesquerías y a conservar los océanos. Los productos certificados con el sello MSC contribuyen a que llegue al mercado más pescado y marisco gestionado de manera respetuosa con el medio ambiente. Este artículo señala por qué es necesaria la pesca sostenible, que MSC es una ecoetiqueta para la pesca sostenible y claves para aumentar este tipo de prácticas ecológicas.

Por qué es necesaria la pesca sostenible

La sobrepesca es un problema cada vez más grave. Según la ONG conservacionista WWF, las prácticas destructivas e ilegales han eliminado el 90% de los atunes del mundo y han agotado más del 80% de las pesquerías europeas. Algunas especies comunes en otros tiempos ahora son difíciles de conseguir. La sobreexplotación de los recursos pesqueros provoca la desaparición de la forma de vida de miles de personas en todo el mundo.

A nivel mundial, más de 23.000 productos del mar portan la ecoetiqueta MSC

Los consumidores pueden frenar esta tendencia. Al elegir y exigir productos pesqueros capturados y elaborados de forma sostenible, incentivan a los pescadores, mariscadores acuicultores y, en general, a toda la cadena productiva y comercial a que realicen su labor de una manera más respetuosa con el medio marino. Por otra parte, los ciudadanos pueden elegir en su compra diaria las especies cercanas que cuenten con mayores recursos y evitar las más amenazadas. En este sentido, WWF considera esenciales las campañas de sensibilización, información y generalización de los productos pesqueros sostenibles entre los consumidores.

Por su parte, las instituciones son fundamentales para incrementar la pesca sostenible. La aprobación de leyes más exigentes y el cerco a la pesca insostenible o ilegal son algunas posibles medidas. El año pasado, el entonces secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Andrés Hermida, señalaba actuaciones en dicho sentido, como la modificación de la Ley de Pesca o la puesta en marcha de nuevas herramientas de control y operaciones para detectar y sancionar las actividades ilegales.

MSC: una ecoetiqueta para la pesca sostenible

El sello de Marine Stewardship Council (MSC) es un estándar internacional para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos pesqueros. En la actualidad, más de 389 pesquerías se han incorporado al programa MSC (306 están certificadas y más de 83 en proceso de evaluación completa). A nivel mundial, más de 23.000 productos del mar portan esta ecoetiqueta.

Gracias al sello MSC, los consumidores reconocen los peces y mariscos capturados de forma respetuosa con el medio ambiente. En España se pueden encontrar 440 productos pesqueros con esta ecoetiqueta en diversas cadenas de supermercados como EROSKI, Lidl, Aldi, El Corte Inglés, Alcampo Carrefour o Makro. Además, 120 empresas en España han certificado su trazabilidad para poder comprar y vender productos con el sello azul de MSC. El listado completo se puede encontrar en su buscador.

Claves para aumentar la pesca sostenible

Los expertos señalan varias ideas que ayudarían a aumentar la pesca sostenible en el mundo:

  • Reclamar más información: esencial para conocer y exigir productos de calidad sostenibles en general, y los pesqueros no son una excepción.
  • Consumir productos con certificado ecológico: los productos con el sello MSC son cada vez más numerosos y se pueden encontrar en cada vez más puntos de venta, como señalan sus responsables.
  • Fijarse en el etiquetado y exigir mejoras: los consumidores pueden ver las especificaciones de las etiquetas de los productos pesqueros y exigir que ofrezcan más información que ayude a hacer una buena compra.
  • Apoyar la pesca artesanal y local: aunque no es una garantía al 100%, este tipo de pescadores utilizan sistemas de extracción sostenibles.
  • Hacer cumplir la normativa: la UE posee una reglamentación muy estricta para evitar el acceso de pescado procedente de la pesca ilegal, pero para que se cumpla los controles deben funcionar.
  • Gestionar las pesquerías con criterios científicos: los estudios y evaluaciones científicas son esenciales para conocer el estado real de las pesquerías y poder aplicar así medidas para su conservación.
  • Asegurar el futuro de la pesca: el sentido común conduce hacia la sostenibilidad. Sin peces, no hay pescadores ni productos pesqueros para los consumidores.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Críticas a los certificados de pesca sostenible

El sistema de certificación del MSC ha recibido diversas críticas. Diversas ONG ecologistas han señalado que la evaluación con empresas externas deja la puerta abierta a «acuerdos especiales» entre ellas y las compañías pesqueras y que algunas pesquerías, a pesar de sufrir niveles de explotación muy elevados, estarían en proceso de certificación.

En 2010, un grupo internacional de científicos señalaba en la revista ‘Nature’ que los consumidores no pueden fiarse del MSC. Su portavoz, Jennifer Jacquet, investigadora postdoctoral de la Universidad British Columbia (Canadá), explicaba las deficiencias de este tipo de organizaciones.

El responsable del MSC, Rupert Howes, ha respondido que el certificado es un sistema en evolución. Mientras tanto, sostiene, «las expectativas de lograr la perfección no deben ocultar los importantes avances logrados».

La etiqueta sobre los delfines también ha recibido distintas objeciones. La Unión de Consumidores de EE.UU. asegura que no cuenta con garantías reales porque no es un sistema universal e independiente. En un informe de 2008, Greenpeace señaló que la etiqueta sólo se refiere a los delfines, pero la pesca accidental por atún puede dañar a otras especies, como tiburones o albatros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto