Pontevedra acoge el IV Simposio Internacional de Odonatos, dedicado al estudio de las libélulas

Unos 120 científicos de 26 países debatirán sobre estos insectos representativos del funcionamiento de los ecosistemas
Por EROSKI Consumer 27 de julio de 2005

Unos 120 científicos de 26 países asisten hasta el día 30 de este mes en la Facultad de Forestales de Pontevedra en el IV Simposio Internacional de Odonatos, que se dedica al estudio de las libélulas.

Según Según ha explicado el responsable de la organización, Adolfo Cordero, el principal motivo para estudiar estos insectos es que son representativos del funcionamiento de los ecosistemas.

Cordero ha especificado que las larvas de libélulas se desarrollan en charcas, ríos, estanques, canales o incluso embalses. En este sentido, «si un ecosistema acuático tiene suficientes especies de odonatos, indica que está funcionando relativamente bien».

Se calcula que en Galicia hay unas 46 especies de libélulas, situadas en zonas como el Complejo Húmedo de Corrubedo; son aproximadamente la mitad de las especies localizadas en la Península Ibérica. Respecto a la conservación de los ríos gallegos, según la población existente de libélulas, el profesor Adolfo Cordero ha afirmado que es óptima.

De las especies de odonatos existentes en el Catálogo General de Especies Amenazadas cuatro habitan en Galicia, de las cuales dos figuran en la categoría de peligro de extinción a nivel global pero no en la región gallega.

Representantes de México, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido, junto con la Universidad de Vigo figuran en el comité científico de este simposio. La universidad está desarrollando varios proyectos de investigación centrados en la conservación de las especies de odonatos más raras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube