Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

¿Cuáles son los principales objetos plásticos que llegan a nuestras aguas?

Conoce los 10 objetos de plástico que más contaminan nuestros ríos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 agosto de 2019
Imagen: Jürgen Jester

La mayoría del plástico que acaba en el mar proviene de los grandes ríos de Asia y África, como el Yangtsé, el Indo, el Amarillo o el Nilo, según Earthwatch Institute. Pero Europa no se queda atrás. En los ecosistemas de agua dulce de nuestro continente, estos son los 10 objetos plásticos más presentes:

Botellas de plástico: 14 %

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en todo el mundo. Solo en 2016, fueron 480.000 millones. Recíclalas. Cada vez que se recicla una botella de agua se evita llenar los vertederos y extraer nuevas materias primas. Además, se reduce el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del cambio climático.

Envoltorios: 12 %

Cuando hagas la compra, opta por productos a granel, y llévatelos en bolsas de papel o de tela. Evita los alimentos empaquetados en plástico y bandejas de poliestireno. Otras ideas para desterrar el plástico de tu vida diaria poco a poco.

Colillas: 9 %

Que las colillas supongan el 9 % de los residuos plásticos que contaminan nuestras aguas habla del estado del medio ambiente, pero también de nuestra salud. Fumar causa el 30 % de los cánceres, el 20 % de las enfermedades cardiovasculares y el 80 % de las enfermedades obstructivas crónicas.

Recipientes de comida: 6 %

Cada año entran ocho millones de toneladas de plástico al océano, una pequeña cantidad comparada con los cerca de 300 millones de toneladas que se fabrican. Pero su impacto en la vida marina es enorme. El plástico tarda muchos años en degradarse, por lo que se acumula y cada año tenemos más y más plástico en el océano.

Bastoncillos de algodón: 5 %

Los bastoncillos de plástico de un solo uso tienen los días contados, ya que estarán prohibidos a partir de 2021, al menos en Europa. Estos productos de belleza diaria no solo implican un problema desde el punto de vista de los residuos. Además, algunas especies marinas los ingieren, lo que les causa heridas graves. La opción ecológica consiste en utilizar accesorios duraderos o echar mano de la toalla.

Vasos para llevar: 4 %

Mejor tener un vaso tradicional y reutilizable. Hoy existen muchísimas opciones de estilo y de prestaciones; los hay térmicos y con diferentes capacidades para disfrutar de tus bebidas favoritas a la temperatura idónea. Puedes adquirir también pajitas de acero inoxidable o confeccionadas con materiales biodegradables, como el aguacate.

Artículos de higiene: 3 %

Cada vez que tiras un viejo cepillo de dientes a la basura -algo que los dentistas aconsejan que hagamos cada tres meses- este acaba en vertederos o en el océano. En uno u otro caso, le costará centenares de años descomponerse, con el consecuente perjuicio para el planeta. La alternativa es utilizar un cepillo de bambú, un material más degradable que desaparece en unos seis meses. Descubre aquí otros consejos para hacer tu rutina de belleza más sostenible.

Envases de tabaco: 2 %

Si las colillas suponen un problema serio para el medio ambiente, los envases de tabaco no se quedan atrás. Si decides fumar, recicla las cajetillas. Recuerda que los datos que rodean la contaminación abusiva por plástico son escandalosos y, además, difíciles de esconder: está en todas partes y ya no se puede disimular su presencia.

Pajitas y cubiertos: 1 %

Si no puedes renunciar a los cubiertos de un solo uso, escoge una cubertería de madera, que además es compostable. Revisa las etiquetas de estos tenedores y cucharas orgánicas, ya que si quieres proteger el entorno, hay marcas que donan una parte de sus ventas a causas medioambientales. También es importante asegurarte de que están hechas con maderas sostenibles y que resultan 100 % biodegradables.

Bolsas de plástico: 1 %

Haz la compra como antes: lleva tu carro o tu bolsa de tela para evitar utilizar las de plástico. Algunos establecimientos ofrecen bolsas hechas de fibras vegetales, como el almidón o la fécula de patata, y también hay bolsas con semillas que se pueden plantar cuando se rompen. Sin embargo, lo normal es que nos ofrezcan bolsas de plástico. Es mejor prevenir que curar.

.
Julio / Agosto 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones