Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Proponen medidas a las empresas papeleras para reducir la contaminación

Permitirían ahorrar 200.000 kw/hora, 73.000 euros y 160.000 metros cúbicos de agua al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 mayo de 2003
La Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, un organismo dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, acaba de publicar un estudio sobre la problemática ambiental del sector de pasta y papel en el que propone una serie de medidas para dar solución a los principales impactos medioambientales que viene produciendo esta industria.

Ihobe propone hasta 24 medidas diferentes para reducir la contaminación, que abarcan distintos aspectos de lo que se ha venido a denominar "Producción Limpia", que implica mejoras organizativas, ciertos cambios tecnológicos, recuperación y reciclaje de lodos, y puesta en marcha de instalaciones de cogeneración.

La aplicación práctica de las medidas propuestas, según el estudio, supondría unos potenciales de mejora que permitirían ahorrar a cada empresa al menos 200.000 kilovatios/hora (Kw/h), 160.000 metros cúbicos de agua y 73.000 euros al año, con un periodo de amortización muy bajo.

"A pesar de que la situación medioambiental del sector ha mejorado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia", se dice en el estudio de Ihobe. Así, los impactos medioambientales más importantes que se han detectado en el sector son la gran cantidad de vertidos líquidos y la generación de residuos sólidos en forma de lodos, las emisiones a la atmósfera y el consumo excesivo de energía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones