Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Reducir el azufre de las gasolinas y el gasóleo encarecerá cada litro en dos céntimos

La nueva directiva europea pretende mejorar la calidad medioambiental de estos combustibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 febrero de 2003
El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una directiva que reduce los niveles de azufre de los combustibles a partir de 2005. La normativa prevé que las gasolinas reduzcan su contenido desde las actuales 150 partes por millón a 30 en 2005 y a 10 en 2009. En cuanto al gasóleo, se pasará de las 350 partes por millón de ahora a también 30 en 2005 y 10 en 2009. El objetivo de esta directiva, de obligado cumplimiento, es mejorar la calidad medioambiental de estos combustibles para el automóvil.

Desde la petrolera Repsol YPF, su director de Tecnología, Luis Cabra, explica que "ya estamos produciendo el gasóleo con las nuevas especificaciones y lo exportamos a algunos mercados de Italia y Alemania".

Cabra afirma que la petrolera "está en disposición de adelantarse a las fechas exigidas por la UE". Para ello, tiene previsto un plan de inversiones en sus cinco refinerías de 1.200 millones de euros en el periodo 2002-2007.

Hay que recordar que de las 95 refinerías que hay en la Unión Europea, nueve están en España (las cinco de Repsol YPF, tres de Cepsa y una de BP), que representan el 10% de la capacidad de refino comunitaria. Cepsa invertirá 125 millones de euros en sus refinerías en el periodo 2003-2007. Un portavoz de esta compañía apunta que las inversiones del sector en Europa serán de media de un dólar por tonelada al año.

Las gasolinas y los gasóleos con las nuevas especificaciones encarecerán sus precios antes de impuestos en nuestro país unos 0,02 euros (3 pesetas) por litro. No obstante, en los países europeos donde ya se están comercializando carburantes con las nuevas especificaciones no siempre han subido los precios y tampoco, cuando lo han hecho, ha sido la misma cantidad debido al diferente tratamiento fiscal que se sigue dando a los combustibles en el seno de la UE.

Luis Cabra subraya que, a pesar de las elevadas inversiones que están realizando las petroleras, "el precio de los combustibles no aumentará proporcionalmente tanto como los costes". El director de Tecnología de Repsol YPF aclara también que la UE no subvenciona esas inversiones ni concede ningún tipo de ayudas.

Actualmente, ya se consumen combustibles con las nuevas especificaciones en algunos países de la UE, donde estos productos más ecológicos tienen un mayor valor de mercado y en los que existen incentivos fiscales que compensan los mayores costes de producción de los nuevos carburantes. Estos son Gran Bretaña, Alemania, el Benelux y los países nórdicos.

La introducción de las gasolinas y el gasóleo con menor contenido de azufre se realizará progresivamente a partir de 2005, de forma que desde el 1 de enero de 2009 todos los combustibles que se comercialicen en la UE no podrán contener más de 10 miligramos de azufre por kilo ó 10 partes por millón.

La normativa no se aplicará de momento a los tractores agrícolas y a la maquinaria de construcción, aunque antes del 31 de diciembre de 2005 la Comisión Europea determinará un calendario para reducir el contenido en azufre del gasóleo.

En cualquier caso, el gasóleo para estos consumidores deberá tener un contenido inferior a 1.000 miligramos por kilo de azufre en 2008. "No tenía sentido fijar los mismos plazos para el gasóleo que utilizan estos vehículos porque en su mayoría no funcionan en las ciudades, consumen menos y, además, tienen un plazo de renovación más lento, por lo que no se mejoraría la calidad del aire", explicó la eurodiputada popular Pilar Ayuso, impulsora de la nueva normativa.

La directiva aprobada obliga a todos los Estados miembros a que los combustibles bajos en azufre estén disponibles en un número suficiente de gasolineras, incluidas aquellas en las zonas menos pobladas, antes de 2005, o la posibilidad de que los gobiernos favorezcan su introducción con incentivos fiscales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones