Tres linces serán capturados en primavera para completar el Plan de Cría en Cautividad

Se localizarán los ejemplares que presenten un mayor nivel de peligrosidad al transitar cerca de carreteras
Por EROSKI Consumer 15 de marzo de 2003

El comité nacional creado en el marco del Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha acordado la captura de tres nuevos ejemplares machos de esta especie en peligro de extinción, en la Sierra de Andújar (Jaén), que se sumarán a las cuatro hembras con las que ya se cuenta para completar esta iniciativa.

Según informó el coordinador del Programa de Conservación del Lince Ibérico de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Simón, que pertenece al citado comité, a partir del mes de mayo se localizarán los ejemplares que presenten un mayor nivel de peligrosidad al hallarse o transitar cerca de carreteras o lugares de alto riesgo.

La selección de los ejemplares se realizará a través de un sistema de cámaras para, posteriormente, incorporarlos al Plan de Cría en los meses siguientes, coincidiendo con una edad -un año- en la que «están despistados buscando su territorio tras ser expulsados por sus padres del terreno de éstos», señaló Simón.

La incorporación de estos machos permitirá que se propicien las condiciones necesarias para que las cuatro hembras con las que ya cuenta el plan puedan reproducirse. «No podemos equivocarnos a la hora de establecer las parejas, puesto que corremos el peligro de que algún ejemplar se manifieste agresivo y dañe a otros ejemplares», advirtió el experto.

El Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico fue aprobado por la Comisión Nacional de Conservación de la Naturaleza en febrero de 2001, como medida prioritaria para impulsar una estrategia de conservación de esta especie después de conocer los resultados del último censo, que apuntaba a la existencia de menos de 200 ejemplares repartidos principalmente entre las dos poblaciones reproductoras de Doñana y Andújar-Cardeña.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube