Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un investigador de Vigo patenta un nuevo sistema para extraer el combustible del “Prestige”

Podría convertirse en la cuarta vía, de no prosperar las actuaciones previstas por el Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 mayo de 2003
El presidente de la Escuela Internacional de Inventores Noveles, el vigués Xulio César González, ha patentado un sistema para retirar el combustible del interior de los buques hundidos y que, en su opinión, puede convertirse en la cuarta vía, de no prosperar las actuaciones previstas por el Gobierno para extraer el fuel que queda en el "Prestige".

El sistema, denominado Estación Submarina de Investigación de Fondos Marinos, parte de una plataforma o boya flotante asistida por un barco de apoyo generador de energía y en el que se instalará el "cerebro" de todo el sistema.

Este buque también se encargaría de suministrar red y datos a la plataforma y a una estación submarina robotizada que estaría situada en las inmediaciones del buque hundido, además generaría la energía necesaria para el bombeo del crudo y la alimentación de los robots. El proyecto incluye asimismo un segundo barco que sería el encargado de transportar el combustible una vez extraído.

La plataforma inteligente y la estación submarina estarían conectadas por un cable de alimentación eléctrica, un cable de fibra óptica y una manguera para la extracción del crudo.

En los fondos marinos, unos robots teledirigidos se encargarían de perforar la superficie de la embarcación para introducir la manguera y poner en marcha la resistencia que permitirá regular la temperatura del fluido y facilitar su extracción.

Xulio César González defiende la viabilidad de su proyecto, que cuenta con el apoyo de las universidades de Vigo y A Coruña y del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), no sólo para la extracción del fuel del petrolero hundido a casi 4.000 metros de profundidad en las costas gallegas, sino también para la investigación de los fondos marinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones