Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Asociaciones de automovilistas rechazan la idea de la DGT de prohibir a los conductores noveles conducir por la noche

Abogan por incidir en la educación vial para reducir la siniestralidad en las carreteras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
El proyecto de la Dirección General de Tráfico (DGT) de prohibir a los conductores novatos circular por la noche no ha generado muchas simpatías entre las distintas asociaciones de automovilistas, que abogan por incidir en la educación vial.

Durante la presentación ayer de la IV Escuela RACE-Renault de Educación Vial, el director de la DGT avanzó que su organismo estudia la posibilidad de prohibir a los conductores con menos de un año de carné circular desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

El objetivo de esta medida es reducir la estadística que habla de que el 18% de los accidentes nocturnos con víctimas mortales se producen con conductores inexpertos al volante, mientras que este índice baja en seis puntos respecto a los más experimentados.

Educación desde pequeños

Las asociaciones de automovilistas creen, sin embargo, que prohibir conducir a alguien no es la manera más adecuada de combatir la siniestralidad vial. Para el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), la mejor forma de reducir los accidentes es concienciar de la importancia de la seguridad vial. En este sentido, Juan Luis Ruidobro apuesta por que esta materia se imparta obligatoriamente en los colegios.

Arantza Otamendi, presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Guipúzcoa, aboga también por incidir en la educación, "desde pequeños y tanto en la escuela como en casa, ya que, al final, si un niño desde pequeño ve cómo sus padres corren al volante, no se ponen el cinturón o se saltan cualquier otra norma, él cuando crezca va a hacer lo mismo".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, advierte de que este tipo de medidas contravienen el principio de libre circulación. "Hace una década -explica Arnaldo- se prohibió que los noveles pudieran circular los domingos y festivos, y tuvo que eliminarse porque no era efectiva".

En esta línea, el presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, Raimundo García Cuesta, opina que "se ha llegado ya a un límite de desesperación tal para reducir la siniestralidad que se está rallando el absurdo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones