Claves del desguace de automóviles

La normativa comunitaria, que pretende reciclar el 85% del peso de cada vehículo en 2006 y el 95% en 2015, obliga desde el 1 de enero de 2004 a deshacerse del automóvil en un Centro Autorizado de Tratamiento.
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2004

El objetivo de la directiva europea, que obliga a poner fin a la vida útil de un vehículo de forma medioambientalmente correcta en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) desde el 1 de enero de 2004, es reciclar la mayor parte posible del automóvil y dar un tratamiento adecuado a los elementos contaminantes, como aceites o líquidos de freno. Veamos algunas cifras sobre el desguace para poder observar la magnitud de la medida:

–Cada año diez millones de vehículos llegan al final de su vida útil en el continente europeo.

En España en 2003 se dieron de baja un millón cien mil vehículos. Supone un 5,4% de incremento respecto a 2002.

–El peso total de material resultante para reciclar cada año en Europa asciende a ocho millones de toneladas.

–Entre los objetivos de la normativa se pretende reciclar el 85% del peso de cada vehículo en 2006 y el 95% en 2015.

Fabricantes: según las directivas comunitarias, desde 2006 deberán producir sus vehículos de forma que el 85% de su peso como mínimo pueda ser reciclado. En 2015 se elevará hasta el 95%.

Descontaminar y desguazar un vehículo tiene un coste estimado de unos 125 euros de media.

El beneficio: se obtiene de la venta de piezas que pueden ser reutilizadas y de la venta de chatarra. La mayor parte proviene de esta última actividad, aunque los ingresos dependen de la fluctuación del precio internacional del acero.

Coste de la adaptación de los CAT: se estima una media de 300.000 euros por cada desguace, aunque la cifra es muy variable dependiendo del tamaño y antigüedad de las instalaciones de cada uno. El coste total para el sector se ha estimado en unos cien millones de euros.

Beneficios de la adaptación: los CAT que se han adaptado a la normativa han visto crecer su negocio, ya que son los únicos autorizados a tramitar las bajas de los clientes. En algunos casos la cantidad de vehículos que reciben cada mes se ha multiplicado por dos.

Red de Centros Autorizados de Tratamiento: según los portavoces del sector, actualmente hay una red suficiente en España. Cerca de un centenar de centros está tramitando sus permisos con lo que seguirá ampliándose a lo largo de 2004.

Cómo encontrar un CAT: a través de las consejerías de Industria de las comunidades autónomas o en la página web de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso (Sigrauto) http://www.sigrauto.com .

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube