Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Claves del desguace de automóviles

La normativa comunitaria, que pretende reciclar el 85% del peso de cada vehículo en 2006 y el 95% en 2015, obliga desde el 1 de enero de 2004 a deshacerse del automóvil en un Centro Autorizado de Tratamiento.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2004
El objetivo de la directiva europea, que obliga a poner fin a la vida útil de un vehículo de forma medioambientalmente correcta en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) desde el 1 de enero de 2004, es reciclar la mayor parte posible del automóvil y dar un tratamiento adecuado a los elementos contaminantes, como aceites o líquidos de freno. Veamos algunas cifras sobre el desguace para poder observar la magnitud de la medida:

- Cada año diez millones de vehículos llegan al final de su vida útil en el continente europeo.

- En España en 2003 se dieron de baja un millón cien mil vehículos. Supone un 5,4% de incremento respecto a 2002.

- El peso total de material resultante para reciclar cada año en Europa asciende a ocho millones de toneladas.

- Entre los objetivos de la normativa se pretende reciclar el 85% del peso de cada vehículo en 2006 y el 95% en 2015.

- Fabricantes: según las directivas comunitarias, desde 2006 deberán producir sus vehículos de forma que el 85% de su peso como mínimo pueda ser reciclado. En 2015 se elevará hasta el 95%.

- Descontaminar y desguazar un vehículo tiene un coste estimado de unos 125 euros de media.

- El beneficio: se obtiene de la venta de piezas que pueden ser reutilizadas y de la venta de chatarra. La mayor parte proviene de esta última actividad, aunque los ingresos dependen de la fluctuación del precio internacional del acero.

- Coste de la adaptación de los CAT: se estima una media de 300.000 euros por cada desguace, aunque la cifra es muy variable dependiendo del tamaño y antigüedad de las instalaciones de cada uno. El coste total para el sector se ha estimado en unos cien millones de euros.

- Beneficios de la adaptación: los CAT que se han adaptado a la normativa han visto crecer su negocio, ya que son los únicos autorizados a tramitar las bajas de los clientes. En algunos casos la cantidad de vehículos que reciben cada mes se ha multiplicado por dos.

- Red de Centros Autorizados de Tratamiento: según los portavoces del sector, actualmente hay una red suficiente en España. Cerca de un centenar de centros está tramitando sus permisos con lo que seguirá ampliándose a lo largo de 2004.

- Cómo encontrar un CAT: a través de las consejerías de Industria de las comunidades autónomas o en la página web de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso (Sigrauto) http://www.sigrauto.com .

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones