Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Conducir más de dos horas sin descansar incrementa hasta un 14% el riesgo de accidente

Ocho de cada diez conductores reconocen haber circulado alguna vez con fatiga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 julio de 2007

Así lo pone de manifiesto un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) para cuya elaboración recorrió 4.000 kilómetros de autovías y carreteras secundarias tanto de España como de Marruecos, aprovechando allí el factor del calor.

El RACE planteó dos comportamientos: un primer grupo en el que los conductores no paraban en un trayecto de seis horas y otro en el que seguían las pautas de descanso recomendadas por los especialistas (detenerse cada 200 kilómetros, hacer estiramientos, no ingerir comidas copiosas o hidratarse con bebidas azucaradas).

Las conclusiones revelaron que en el primer grupo aparecieron los factores fisiológicos propios de la fatiga: somnolencia, deshidratación, picor de ojos, incremento de la tensión y nerviosismo, mientras que en el segundo apenas se produjeron cambios.

La investigación incluye una entrevista a más de 2.000 conductores en el que ocho de cada diez reconocen haber circulado alguna vez con fatiga; siete de cada diez haber notado pérdida de concentración, y la mitad haber sufrido visión borrosa o parpadeos constantes en algún momento.

Para prevenir el cansancio, el RACE y la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra) recorrerán este verano ocho ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, San Sebastián, La Coruña y Barcelona) donde pondrán a disposición del público simuladores que permitirán comprobar las reacciones del conductor cuando está fatigado o no ha descansado en un trayecto largo.

Etiquetas:

accidente fatiga riesgo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones