Crean un sistema que mejora la seguridad de las sillas para coche infantiles en los impactos frontales

El dispositivo disminuye el riesgo de sufrir lesiones graves, sobre todo en la región pectoral y el cuello
Por EROSKI Consumer 17 de julio de 2009

Los sistemas de retención infantiles adheridos al estándar Isofix disponen ya de un limitador textil de carga para reducir los posibles daños en impactos frontales. Este sistema, desarrollado por un equipo de investigadores de la Cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), disminuye el riesgo de sufrir lesiones graves por parte de los niños, sobre todo en la región pectoral y el cuello, ya que absorbe parte de la energía que se produce en el choque.

La investigación tenía como propósito crear un dispositivo textil que, instalado en los arneses superiores del sistema de retención infantil, redujera en un 50% el tiempo durante el cual el pequeño experimenta aceleraciones elevadas en un impacto frontal. El objetivo era reducir la aceleración igual que hace el limitador de carga instalado en un cinturón de seguridad diseñado para adultos, explicó la UPC.

El dispositivo textil está formado por un conjunto de costuras que se coloca en la parte superior del arnés, que es la zona por la cual la fuerza se transmite a los anclajes del sistema del vehículo. La clave en este proceso de innovación en los sistemas de retención infantil ha sido desarrollar un mecanismo que proporcione una distancia extra al arnés sin incrementar la posibilidad de que el niño tenga contacto con los elementos estructurales del vehículo, detalló la universidad.

Aunque a primera vista pueda parecer una innovación sencilla, tras este dispositivo se esconde un complejo trabajo de investigación y estudios sobre diversos aspectos en forma de ensayos dinámicos y estáticos o análisis de microscopia electrónica, apuntó el centro universitario. Además, el sistema tiene un coste de implementación muy reducido, no añade ningún componente extra al sistema de retención infantil y no modifica el proceso de colocación de la silla en el vehículo ni el del niño en ésta, subrayó la UPC.

El estudio previo al desarrollo de esta innovación de la Cátedra Applus+ reflejó que los nuevos modelos de vehículos disponen ya en su mayoría del estándar Isofix, razón por la cual la búsqueda de nuevos sistemas e innovaciones que mejoren la seguridad debe tener en cuenta este estándar de fijación, que proporciona una unión rígida entre la carrocería y la sillita, lo que facilita además la correcta fijación del sistema de retención infantil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube