El 13% de las carreteras españolas presenta un nivel de riesgo elevado, según el EuroRAP 2006

Aragón y Asturias son las comunidades autónomas que cuentan con más tramos peligrosos
Por EROSKI Consumer 20 de diciembre de 2006

Disminuyen los tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas. Aún así, todavía el 13% de ellas sigue presentando zonas con niveles muy peligrosos, según el informe EuroRAP 2006 del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre siniestralidad e índice de riesgo de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

En esta ocasión, se han estudiado un total de 15.298 accidentes con víctimas mortales y heridos graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo 2003-2005, y se han asignado a los 1.088 tramos de vías de la Red de Carreteras. Un tramo situado en la N-340, entre las provincias de Murcia y Alicante, vuelve a ser el de mayor índice de peligrosidad por segundo año consecutivo.

Los diez puntos negros de la red viaria son tramos nacionales de menos de 20 kilómetros

De los tramos analizados, un 13% presenta riesgo alto o medio-alto, mientras que un 63% muestra un riesgo bajo o medio-bajo. Con respecto al informe 2002-2004, en el presente estudio 2006 se observa una reducción en los tramos de riesgo alto, pasando de 17 a 10. Por otro lado, aumenta de 44 a 53 el número de tramos con riesgo bajo.

Por comunidades, Aragón presenta el mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo elevado (22%), seguida de Asturias, con un 28%. Por el contrario, la autonomía con más tramos de índice bajo es Madrid, con un 92%.

Motos y vehículos pesados

El informe del RACE analiza también la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y su relación con los tramos de la Red de Carreteras. En este caso, el peso de la accidentalidad de motos en relación al resto de siniestros mortales y graves aumenta, pasando del 8% al 10%.

En 25 tramos de la Red se producen el 21,5% de los accidentes graves y mortales de motociclistas. En este sentido, el RACE señala que mejorando las infraestructuras en estos tramos «se podrían reducir tanto los siniestros como la gravedad de sus lesiones, que se sitúan por encima de la media general».

En cuanto a los vehículos pesados, y pese a la mejora que se ha observado, el informe revela que la influencia de estos vehículos en el total de la accidentalidad mortal y grave de la RCE es todavía elevada, de un 16%.

En conclusión

Las vías más peligrosas de España son diez tramos de carreteras nacionales de menos de 20 kilómetros. Se encuentran distribuidas por toda la Península y suponen el 1% del total de la red viaria. Cuentan con una carril por sentido, cruces al mismo nivel y una afluencia diaria de vehículos inferior a los 10.000. La mayor parte de los accidentes se originan por salidas de vías y choques laterales en intersecciones. Aragón, Asturias y Castilla y León concentran las rutas más calientes y la N-340, que une Alicante y Murcia, repite como la más siniestra de España.

Tramos más conflictivos

Los 19,9 kilómetros que transcurren desde El Siscar (Murcia) hasta Albatela (Alicante) por la carretera nacional N-340 son los de mayor mortalidad de la red de carreteras del Estado. Entre el 2003 y el 2005 han fallecido en este tramo 60 personas y se han producido más de un centenar de accidentes mortales o graves. Según un informe sobre seguridad vial del Real Automóvil Club (RACE), el riesgo de este tramo ha aumentado en un año sin que las autoridades competentes hayan hecho nada por evitarlo. Vecinos de Orihuela, por donde pasa esta carretera, se han quejado reiteradamente de la peligrosidad de los cruces.

A la N-340 le siguen los 19,8 kilómetros de la N-330, que va de Sabiñánigo a Jaca, en Huesca; los 10,5 de la N-260 entre Gerona y Martinet, en Lérida; los 18,9 kilómetros de la N-240 entre Angués (Huesca) y el cruce con la carretera antigua de esta Nacional; y los diez kilómetros de la N-501 entre Salvadiós (Ávila) y el cruce con la carretera comarcal C-610.

Los otros cinco tramos más conflictivos de España están en la N-634 entre Infiesto y Nava (Asturias); los 400 metros del enlace en Cádiz con la N-340; la N-332 entre El Paraíso y Benidorm (Alicante); la N-330 entre María de Huerva y Zaragoza; y de nuevo la N-340 entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube