El número de motoristas muertos en accidente desciende un 22% hasta agosto

La mayoría de los siniestros en los que se vieron implicados motos se produjo en carreteras secundarias
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2008

Entre enero y agosto de este año se registraron 220 accidentes mortales en carretera en los que se vieron implicadas motocicletas. Esos siniestros dejaron un saldo de 233 muertos, de los cuales 225 eran motoristas (conductores o pasajeros), según datos dados a conocer por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El número de motoristas muertos descendió entre enero y agosto un 22% con respecto al mismo periodo del pasado año, con 64 motoristas fallecidos menos. Además, se registraron 72 accidentes mortales menos, con lo que la cifra de motoristas muertos, en estos momentos, se sitúa en el nivel de la de enero-agosto 2006 y enero-agosto 2005, según la DGT.

Más accidentes en fin de semana

El 58% de los accidentes mortales en los que se vieron implicadas motocicletas entre enero y agosto de este año se produjo en fin de semana, mientras que el 42% tuvo lugar en día laborable. Dentro del fin de semana, estos siniestros se concentraron sobre todo el sábado por la tarde y domingo por la mañana. Además, el 78% se produjo en carreteras secundarias o convencionales. Por otra parte, el 46% se debió a salidas de vía y, más específicamente, el 28% fueron salidas de la vía con choque. El otro tipo de accidente destacado fueron las colisiones frontolaterales, que supusieron el 22% de los siniestros mortales.

Respecto a la edad, en 2003 el 75% de los conductores de motos implicados en accidente mortal tenía menos de 36 años, mientras que en 2008 su edad era inferior a 42. El grupo de 25 a 34 años fue el que más accidentes mortales tuvo en motocicletas de 500 a 750 centímetros cúbicos y de más de 750 centímetros. En las motos de hasta 125 centímetros cúbicos fueron los conductores de 35 a 44 años los más accidentados. Además, los pilotos entre 25 y 34 años fueron el grupo más numeroso en accidentes mortales.

Uso del casco

Por lo que se refiere a uso del casco, el 8% de los usuarios de motocicletas muertos en accidente en los últimos cuatro años no lo llevaba puesto. Entre enero y agosto de 2008 ese porcentaje bajó al 4%, según la DGT. Además, el porcentaje de usuarios de motocicletas denunciados por ello descendió del 1,5% en 2005 al 0,6% en 2008.

Tráfico también aprecia una mayor concentración de accidentes en las provincias costeras y en Madrid, donde hay un mayor número de permisos para conducir motos. Las provincias en las que se registraron mas víctimas mortales en los ocho primeros meses del año fueron Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid, acumulando entre las cuatro el 29% de los motoristas muertos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube