Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Entran en funcionamiento los nuevos radares de los túneles de la M-30

Multarán a todos los conductores que superen los 79 kilómetros por hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2008
Desde hoy están operativos 16 nuevos radares en los túneles de la M-30, que se suman a los siete existentes en otras cinco localizaciones en superficie y multarán a todos los conductores que superen los 79 kilómetros por hora. Por esta vía de circunvalación pasan a diario más de 400.000 vehículos.

Img radar
Imagen: CEA

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) afirma que, según fuentes municipales, todos los radares han pasado el periodo de verificación y están ya perfectamente calibrados para multar. A lo largo de este tiempo, aseguran que se ha informado a los automovilistas de la existencia de dichos cinemómetros con señales e indicaciones a las entradas de los túneles.

Estos dispositivos incorporan las últimas tecnologías de detección de velocidad y de visión artificial no deslumbrante para la captación de matrículas. Las fotografías de los vehículos que superan los límites establecidos se transmiten por una red de fibra óptica al Centro de Control, en el que, tras analizar los datos obtenidos por los radares, se determina el alcance de la infracción y se gestiona la comunicación de la sanción a los infractores.

Colocación estratégica

Los radares están colgados en las paredes interiores y en los pórticos de entrada a los túneles, y funcionarán las 24 horas del día. Dos se encuentran en la boca de acceso de la Casa de Campo (anillo exterior) y otros dos en la entrada del subterráneo situada a la altura del viejo Matadero de Legazpi (anillo interior).

Otros se han colocado en la entrada del túnel de la calle Embajadores desde la M-40, en la entrada del túnel M-30 desde el nudo sur hacia Puente de los Franceses, en el "by pass" sentido A-3 a Puente de los Franceses, en Santa María de la cabeza, en la Glorieta de Pirámides, en Puente de San Isidro-Glorieta del Marqués de Vadillo y pasada la salida Virgen del Puerto.

También hay dispositivos en el túnel de la Avenida de Portugal, Marqués de Monistrol y en el de la Avenida de la ilustración, así como en la entrada de la A-1, en sentido Puente de Ventas; en el paso inferior de Costa Rica, sentido Príncipe de Vergara; en el enlace de O'Donnell de la Calle 30, y en el "by pass" sentido Norte a Puente de Ventas.

Durante el periodo de pruebas, en un solo día, entre las 00:00 horas de un martes y las 00:00 horas del miércoles, las cámaras fijas "cazaron" a 1.434 coches que circulaban a más de 79 kilómetros por hora (pese a que está prohibido circular a una velocidad superior a 70 kilómetros, se concede una tolerancia de nueve).

CEA señala que "pese a ser una vía segura, debemos tener en cuenta las consecuencias que se derivan de la accidentalidad dentro de los túneles, ya que todavía se observa a conductores que exceden la velocidad poniendo en peligro la seguridad de los demás".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones