Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

España es el país europeo con más muertos por accidente de autocar en los últimos 12 años

El RACC urge a aplicar la directiva que obliga a usar el cinturón de seguridad en este medio de transporte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
España tiene un parque de autocares envejecido y es el país europeo que más muertos por accidente de autocar acumula en los últimos 12 años. Así lo dice un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que urge al Gobierno a aplicar la directiva de la Unión Europea (UE) que obliga a usar el cinturón de seguridad en este medio de transporte.

Este trabajo, presentado ayer por el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, revela que únicamente un 60% de los 56.957 autocares que circulan por España están equipados con cinturones de seguridad, aunque su uso no es obligatorio (excepto en el asiento central de la última fila) porque el Gobierno aún no ha transpuesto una directiva de la UE de 2003, cuyo plazo de aplicación finaliza el 9 de mayo.

Legislación "atrasada"

Nuestro país deberá adaptarse en dicha fecha a la directiva europea que obliga al uso de cinturón en pasajeros mayores de 3 años, pero Sauret destacó que en el Parlamento "no hay nada previsto para esta adaptación y el tiempo es muy justo". Italia y España son los dos únicos países que aún no han adoptado la directiva.

"La legislación española en materia de seguridad en los autocares se encuentra entre las más atrasadas de Europa y en el Parlamento no hay nada previsto para adaptarla a la norma europea", denunció Sauret, quien apuntó que el parque de autocares español tiene una antigüedad media de 9,4 años, frente a los 8,4 de los turismos. El RACC pidió, en ese sentido, que se impulse "un plan 'prever' para acelerar el proceso de renovación de flota".

Un 82% de los usuarios nunca utiliza el cinturón de seguridad cuando viaja en autobús

Además de legislar y renovar la flota, para el RACC es necesario concienciar al usuario. En la actualidad, un 90% de los viajeros no fueron informados por las compañías de autobús sobre la importancia de ponerse el cinturón. "Hay que trabajar para que los usuarios entiendan que es un elemento clave en su seguridad", explicó Josep Maria Miret, director de comunicación del RACC.

Pese a ello, el director de la Fundación RACC recordó que el autocar es un medio de transporte seguro, ya que el riesgo de accidente es 30 veces inferior que el de un turismo y los muertos por siniestros de autobús representan sólo el 0,6% de las víctimas mortales en carretera. Destacó, por otra parte, que los autobuses son el medio más seguro por carretera y que el riesgo de resultar herido es de un 16% frente al 66% cuando se trata de un accidente de coche.

Sin embargo, el estudio subraya que España es el primer país de la UE a 15 en número de muertos por accidente de autocar desde 1994, con 404 fallecidos.

13,4% de los desplazamientos

Los autobuses representan sólo un 0,21% del total de vehículos españoles, con cerca de 60.000 unidades, pero concentran el 13,4% de los transportes de viajeros por carretera, teniendo "un peso muy significativo en la movilidad" tal y como destacó el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, durante la presentación del estudio.

En cuanto al transporte escolar, éste aparece como un sector desprotegido para los menores de 3 años. Pere Sauret indicó que "por motivos de seguridad no debería viajar en autocar un niño menor de tres años". El RACC pidió una "investigación urgente" para lograr establecer una solución técnica ya que el cinturón no es recomendable a esa edad. De igual modo aconsejó a los usuarios que escojan autocares que incorporen cinturones de seguridad y a las asociaciones de padres y madres "que comprueben la seguridad de los autocares de transporte infantil".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones