Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La DGT propone a los motoristas realizar cursos de conducción segura para evitar accidentes

En los primeros nueve meses de 2010 fallecieron en carretera 186 motociclistas, frente a los 233 del año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 octubre de 2010
La Dirección General (DGT) de Tráfico ha puesto en marcha una campaña para promocionar entre los motoristas cursos de conducción segura con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes. La DGT señaló que, a pesar del cambio de tendencia registrado en los últimos dos años, en los primeros nueve meses de 2010 fallecieron en carretera 186 motociclistas, frente a los 233 del año anterior.

Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos. Su puesta en marcha recae en el Grupo de Trabajo 52 "Motocicletas y Seguridad Vial", creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial, informó la DGT.

Los cursos tienen como fin preparar al conductor para solventar situaciones de peligro, con la enseñanza de buenas prácticas en la conducción y el equipamiento. Las clases están dirigidas a los titulares del permiso B con una antigüedad superior a 3 años y a los conductores de motos que obtuvieron su permiso hace mucho tiempo, puesto que estos cursos les ayudarán a reforzar y refrescar conceptos "con frecuencia olvidados". También son útiles para aquellos motoristas que disfrutan con su vehículo los fines de semana, porque en el curso de carretera se tratan aspectos tales como la optimización del sistema de frenado o cómo evitar las situaciones en que se producen el 80% de los accidentes graves y mortales.

Se han configurado dos tipos de cursos adaptados a zona urbana y carretera que abordarán temas como las maniobras en parado, los tiempos de reacción, las situaciones de riesgo, técnica y control del sistema de frenado, la gestión de trayectorias de curvas, las condiciones meteorológicas adversas o cómo actuar en caso de accidentes. La formación se impartirá en los diferentes centros de perfeccionamiento de la conducción que se hayan adherido al programa y que deben cumplir una serie de requisitos de seguridad y calidad. Las escuelas adheridas a impartir dichos cursos serán reconocidas por un pictograma.

Cursos voluntarios

Los cursos, que son de carácter voluntario, tendrán una duración de una o dos sesiones, según el seminario que se realice. Su contenido combinará la formación teórica (no menos de hora y media) con la práctica (un mínimo de cuatro horas).También se exigirá a los participantes un equipamiento mínimo de seguridad: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalón largo y zapatos cerrados. La realización de estos cursos supondrá la obtención de un certificado.

Los cursos podrían costar entre 150 y 250 euros, en función de la escuela de formación que los imparta

El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, indicó que los cursos podrían costar entre 150 y 250 euros. La cuantía dependerá de la escuela de formación que los imparta y de si se le aplica algún descuento por parte de alguna asociación o club de motoristas, que promueven la asistencia con descuentos en primas de seguro y en equipamiento de seguridad para motos o con tickets de gasolina.

Para dar a conocer estos cursos y los beneficios que se obtienen con su realización, Tráfico emitirá desde los primeros días de noviembre y durante dos semanas varias cuñas informativas en las distintas emisoras de radio convencional y radiofórmula. También insertará anuncios en prensa especializada. A los soportes de radio y prensa se suma la creación de una página web http://www.enmotomasseguro.com en la que los internautas pueden encontrar todo tipo de información sobre los cursos de conducción segura.

En 2009 fallecieron en nuestro país 438 personas que viajaban en motocicleta, 113 en vías urbanas y 325 en carreteras. De 2003 a 2009 se registró un descenso global de las víctimas mortales del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos se produjo un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana en el mismo periodo. A pesar de ello, la DGT destacó que en los dos últimos años se experimentó una mejora "muy significativa" de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones