Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los conductores españoles desconocen el significado del 50% de las señales de tráfico

Un 1,3% falló al preguntarles por la señal de "stop", que asociaron con "tener cuidado o ceder el paso"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 abril de 2010
Los conductores españoles desconocen el significado del 50% de las señales de tráfico, incluso de algunas tan habituales como la de "stop". Un 1,3% falló al preguntarles por ella y la asociaron con "tener cuidado o ceder el paso", según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), que ha contado con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y seguros Zurich.

El objetivo del estudio era conocer la opinión de los conductores en relación a distintos aspectos de la señalización de las vías españolas y determinar el nivel de conocimiento que tienen sobre las señales de tráfico. En la investigación se han tenido en cuenta variables como la edad de los conductores, la comunidad de residencia, la antigüedad del carné de conducir o la frecuencia de uso del vehículo, explicó la CNAE en un comunicado.

Los conductores creen conocer el 81,3% de las señales existentes, pero en el test que se realizó, sólo acertaron poco más de la mitad de las preguntas, 52,2%. Además, el 32,8% de los conductores mostró conocer menos de la mitad de las señales recogidas en el test. Los automovilistas que mejores resultaron obtuvieron en la prueba correspondieron a las comunidades de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

El 80% de los conductores no reconoce la señal de "visibilidad reducida"

Las señales menos reconocidas fueron la de "visibilidad reducida", con el 80% de las respuestas incorrectas; la de "obligación del alumbrado de cruce", con la mitad de los fallos, la de "parada y estacionamiento prohibido" (40%) y la de "peligro, circulación en ambos sentidos" (32%).

Ante estos resultados, el presidente de CNAE, José Miguel Baez, señaló la "necesidad del reciclaje periódico de los conductores". "Debemos insistir ante la sociedad en una cosa: el aprendizaje de la conducción no concluye con la obtención del carné, se extiende a lo largo de toda la vida del conductor", afirmó.

Valorización de las señales

El estudio también abordó la opinión de los conductores sobre el estado y la colocación de la señalización, así como en la utilidad y los problemas en relación con las señales. En lo referente al estado y colocación de la señalización, los datos obtenidos indican que, en general, casi el 60% de los conductores piensa que hay zonas en las que falta señalización, la mitad opina que las señales se ven bien y están bien colocadas, un 46% piensa que están bien conservadas, un 42% cree que hay señales abandonadas y algo menos del 40% considera que hay demasiadas señales juntas.

Más de la mitad de los automovilistas piensa que hay zonas en las que falta señalización

Sobre la utilidad y los problemas en relación con las señales, alrededor del 40% piensa que el principal problema causado por las señales es el relativo a la orientación. También señalan que en ocasiones las señales obligan a realizar maniobras bruscas (el 31% así lo considera) o que su mala colocación o estado son causa de accidentes (19%). De igual manera, más de un tercio de los conductores cree que hay señales equivocadas, mal puestas o contradictorias en las carreteras españolas.

En el test se dedicó un apartado a las señales de velocidad, sobre las que el 73,5% de los encuestados respondió que tienen el objetivo de evitar accidentes. Siete de cada diez conductores se fía de los límites indicados por las señales de velocidad, en especial las mujeres. Sin embargo, hay un 40% de españoles que opina que las señales de limitación de velocidad tienen también como objetivo multar, y en muchas comunidades como País Vasco, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Galicia, Cataluña, Castilla-la Mancha, Extremadura o Asturias, el 50% o más de los conductores piensa que las señales de velocidad no se ajustan al peligro real.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones